Defensa del exsenador Lavalle presentará pruebas para desmentir a Lozoya

Presentarán testimonios de dos excolaboradores donde niegan haber recibido dinero por apoyar la reforma energética
lunes, 12 de abril de 2021 · 20:17

La defensa del exsenador Jorge Luis Lavalle presentará testimonios de dos colaboradores de Emilio Lozoya, en donde desmienten haber entregado dinero para apoyar la reforma energética, informó su abogado José Zapata Altamirano.

Se trata de las declaraciones de los ex colaboradores del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rodrigo Ortega Santoyo, su secretario particular, y Francisco Olascoaga Rodríguez, jefe del Departamento Administrativo de la dirección.

“Venimos preparados con datos de prueba que van a ser novedosos y que no han sido dados a conocer a los medios, y que contradicen completamente los dichos de Emilio Lozoya que son en los que basa la postura de la Fiscalía.

Explicó que cuentan con la declaración de dos personas FOR y RAS que son a quienes en realidad señala Emilio Lozoya que realizaron la conducta y que una vez que pudieron ser entrevistadas por esta defensa niegan completamente los hechos del exfuncionario.

El defensor precisó que en la continuación de la audiencia para vinculación o no proceso en contra del ex senador panista, Lavalle Maury, se presentarán aproximadamente 20 datos de prueba de descargo a las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

En sus declaraciones de agosto del año pasado, Lozoya señaló a Arteaga y Olascoaga, como las personas que entregaron dinero a Lavalle Maury y otros senadores panistas, para que votaran a favor de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Este lunes se reanudó la audiencia en la que Lavalle Maury y su defensa presentarán los elementos para desacreditar las imputaciones de la FGR en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Luego de problemas técnicos para la conexión para una audiencia a distancia, la misma se desarrolla en el Control del Centro de Justicia Federal, en el Reclusorio Norte, ante el juez de Control Marco Antonio Tapia Fuente.

Cabe recordar que Emilio Lozoya cuenta con un criterio de oportunidad por parte de la FGR, por lo que no está en prisión.

Con información de Excélsior

LAF