AMLO: A la CFE se le negó participar en la generación de energías limpias

De acuerdo con el presidente, a la Comisión Federal de Electricidad se le habría negado generar energía eléctrica limpia en sexenios pasados.
lunes, 12 de abril de 2021 · 09:51

El día de hoy, durante su conferencia matutina de prensa, el presidente López Obrador aseguró que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le negó la participación en la generación de energías limpias durante las administraciones pasadas. 

Durante la intervención del periodista Alejandro Alemán, quien preguntó sobre si la CFE iba a entrar a la generación de energías limpias, el mandatario aseguró que sí, y agregó que a la CFE no se le permitió entrar a este mercado durante los sexenios pasados, pues aseguró que a la iniciativa privada se les otorgaron la totalidad de las concesiones. 

“Se lo impidieron, porque les dieron a las particulares todas las concesiones. No se considera energía eléctrica lo que se produce en las hidroeléctricas de la CFE, y cómo no va a ser energía limpia la energía que se produce en las presas”, mencionó el mandatario. 
 

AMLO también habló del costo monetario y ambiental de producir electricidad con presas hidroeléctricas, pues aseguró que no solo hay nada más barato, sino que este tipo de energía no genera emisiones contaminantes. 

El presidente agregó que la hidroeléctricas se utilizaban como respaldo de las plantas de energía eólica y solar, debido a la baja producción de energía de estas y a la velocidad de producción de las primeras, costo que se trasladaba la CFE, con el objetivo de dar electricidad subsidiada a grandes corporaciones, las cuales habrían estado asociadas con las empresas dueñas de los campos de aerogeneradores y paneles solares. 

Posteriormente, López Obrador dejó en claro que su gobierno mantiene la propuesta de la transición energética, además de que mencionó que no va a cancelar contratos existentes de la iniciativa privada, pero criticó su “voracidad”. 

En el caso de la Ley de Hidrocarburos, AMLO mencionó que su objetivo es el de evitar la especulación y el contrabando en la distribución y contrabando de combustibles. 

 

JMCG