En Chiapas, agreden a tiros vehículo que transportaba a migrantes centroamericanos

La situación para los migrantes centroamericanos que cruzan por México parece ser cada vez más difícil, pues son muchos los peligros que hay en el camino.
sábado, 10 de abril de 2021 · 16:26

Durante las primeras horas del día de hoy, en las inmediaciones de la localidad de Tuilaito, municipio de Comitán, en Chiapas, fue atacada a balazos una camioneta que transportaba migrantes de origen centroamericano, mientras transitaba por un camino de terracería, para evadir los puntos de control de la Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM), informaron fuentes oficiales a El Universal. 

El vehículo, una camioneta Ford 4x4 sin placas y rotulada con el nombre de una constructora llamada “Tíos Chetos”, fue abandonado cerca de Tuilaito. En el exterior se pudieron observar marcas hechas por las balas disparadas durante el ataque, aunque se desconocen si alguien resultó herido tras el suceso. 

El atentado ocurrió alrededor de las 06:00 horas, de acuerdo con habitantes de Tuilaito, y estaría relacionado con los traficantes de personas, quienes usan los caminos aledaños a esta población para pasar migrantes provenientes de Centroamérica de manera ilegal, pues cerca se encuentra la garita de Chacaljocom, administrada por el INM y la Guardia Nacional. 

La camioneta recuperada se trasladó hacia instalaciones de la Fiscalía de Distrito, a fin de realizar las investigaciones correspondientes. 

Habitantes de esta comunidad aseguran que los polleros (como se les conoce a estos traficantes) utilizan los bosques de la zona para ocultar migrantes, a los cuales guían con rumbo hacia Veracruz, y de allí, a Estados Unidos. 

Debido al creciente flujo migratorio que pasa por esta zona, la Guardia Nacional ha comenzado a poner retenes a lo largo de la carretera Panamericana, por lo que los traficantes han optado por usar caminos secundarios para evitar ser detectados. 

La situación en la frontera sur preocupa a Estados Unidos, que en los últimos meses ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos para reducir la llegada de personas sin documentos a su territorio. 

Con información de El Universal. 

 
JMCG