Nuevo etiquetado de alimentos protegerá la Denominación de Origen

Ahora, el nuevo etiquetado de alimentos informará cuando adquieras productos no originales, es decir, sin Denominación de Origen. 
jueves, 1 de abril de 2021 · 12:32

El día de hoy, ha comenzado a aplicar en todo el país la segunda etapa de la primera fase de la Norma Oficial Mexicana (NOM) del nuevo etiquetado de alimentos, conocida como NOM-051, la cual tiene por objetivo alertar a los consumidores de los componentes que contienen los alimentos procesados que actualmente se encuentran disponibles a la venta. 

El nuevo etiquetado de alimentos nació como una iniciativa para obligar a las empresas de alimentos a advertir acerca de los excesos de calorías, sodio, azúcares, grasas saturadas y grasas trans en sus productos, la cual ha tenido modestos resultados. 

La NOM-051 también incluyó prohibir la aparición de personajes animados o celebridades en los alimentos enfocados en el mercado infantil, con el objetivo de prevenir la obesidad entre los menores

En defensa de la Denominación de Origen 

Otro de los objetivos del nuevo etiquetado de alimentos es el de informar a la población cuando adquieran productos no originales, es decir, que no cuentan con la Denominación de Origen. 

De ahora en adelante, lácteos importados, licores, además de algunos productos hechos a base de carne, tendrán que añadir la leyenda “imitación” a la etiqueta, en lugar de la palabra “tipo”, que es como actualmente se comercializa. 

Un ejemplo son los quesos Manchego, Gruyere, Roquefort Parmesano; licores como el Tequila, la Champaña, el Mezcal, o incluso los Habanos. Todos estos productos cuentan con una protección legal reconocida en varias partes del mundo, la cual sanciona a las empresas que ofrezcan un producto similar, pero que no sean producidas en sus lugares de origen.  

En México, al menos 16 productos con Denominación de Origen, tales como el Chile de Yahualica, la Vainilla de Papantla, en Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, el Chile Habanero de Yucatán, el Café de Chiapas y el Ámbar, de este mismo estado. 
 
JMCG