Claudia Sheinbaum pide destitución de jefe de policía por detención de periodistas

Luego de que cuatro periodistas fueran detenidas durante las protestas del Día de la Mujer, Sheinbaum pidió la destitución del jefe de la PBI.
martes, 9 de marzo de 2021 · 12:19

Luego de la detención de cuatro fotógrafas el día de ayer en la estación del Metro Hidalgo, durante las protestas conmemorativas del Día de la Mujer, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que pidió la destitución del jefe de la Policía Bancaria (PBI), Elpidio de la Cruz Contreras.

“Ayer pedí la destitución del jefe de la policía Bancaria y siempre que se actúa con abuso policial voy a estar ahí, voy a ser la primera; entonces no solo pedí la destitución de las personas que participaron, sino, la del jefe de la policía Bancaria”, expresó durante una conferencia de prensa.

Las periodistas detenidas fueron Leslie Pérez, de El Herlado de México, Sashenka Gutiérrez de EFE noticias, Graciela López de la agencia Cuartoscuro y Gabriela Esquivel. Su arresto rápidamente se hizo viral en redes sociales, donde miles de personas pidieron que se les dejara en libertad. 

Durante la conferencia virtual llevada a cabo esta mañana, Sheinbaum respondió ante los señalamientos de que la policía capitalina había usado balas de goma y gas pimienta, lo cual negó, además de que pidió pruebas, en caso de existir, para comenzar una investigación. La jefa de Gobierno también defendió las labores de contención y el uso de extintores por parte de los uniformados desplegados para contener a las manifestantes, quienes hicieron uso de armas incendiarias en varias ocasiones. 

En cuanto a los detenidos por los disturbios, Sheinbaum anunció que hay dos hombres, quienes fungen como escoltas de la abogada Ana Katiria Suárez, los cuales no solo iban armados, sino que robaron equipo de la policía. 

Katiria Suárez denunció haber sido detenida por policías en calles del Centro Histórico de manera arbitraria, versión que habría sido cuestionada por Sheinbaum, quien se mostró en desacuerdo una sobre el uso de guardaespaldas armados en la manifestación. 
 

 
JMCG