¿Qué es el 8M y por qué se conmemora en México?

El 8 de marzo de cada año se recuerda un suceso que detonó en que este día fuese parteaguas en la luchas por los derechos de la mujer.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 07:47

El 8 de marzo se conmemora el 'Día Internacional de la Mujer', este día en donde las mujeres alzan la voz para exigir que se respete la integridad, derechos y hasta para pedir justicia por los feminicidios ocurridos en el país.

Y no sólo en México, en la mayoría de los países del mundo las mujeres salen a las calles para manifestarse y hacer sentir su voz y la lucha continua por sus derechos universales y la equidad.

Desde 1975, año en el que de manera oficial comenzó la conmemoración de este día, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se recuerda un hecho que marcó una época y que hizo que miles de mujeres dejaran a un lado el miedo y salieran a las calles a manifestarse.

Desde hace más de 100 años se comenzó la lucha por los derechos de la mujer, con base en los movimientos feministas de aquella época (finales del siglo XIX y principios de siglo XX) donde ellas reclamaban igualdad social y económica entre los hombres y las mujeres.

Esto fue resultado de la llamada 'Revolución Industrial', periodo en el que se produjo un cambio radical en las actividades económicas; luego del movimiento obrero, las mujeres siguieron su ejemplo, alzando la voz, pero cada vez más eran explotadas sin alguna ley que regulara los trabajos y que amparara sus derechos laborales, marcando así que la esperanza de vida de la mujer se redujo debido a los malos tratos y al número de mujeres que parían.

Unas mujeres que laboraban en una fábrica de industria textil, decidieron que el 8 de marzo de 1857 sería el día en el que alzarían la voz y exigirían el respeto de sus derechos humanos y pedir leyes para su protección y evitar la explotación laboral.

Cuando el día llegó, se fueron a huelga, dejando los trabajos en la fábrica 'Garment Workers' que se ubicaba en Nueva York, dentro de sus exigencias, pedían salarios justos y condiciones de trabajo más dignas y trato humanos; este movimiento fue creciendo y luego de dos años, lograron crear un sindicato para pelear por sus derechos.

En 1908, más de 14 mil mujeres volvieron a las calles de la 'Gran Manzana' para exigir aumentos de sueldos, menos horas de trabajo, su derecho al voto y prohibir el trabajo infantil.

En 1910 se llevó a cabo una conferencia mundial en Copenhague, que tuvo a mujeres representando a 17 países diferentes y más de 100 de ellas estuvieron en esas reuniones, donde por unanimidad se creó el 'Día de la Mujer' a nivel mundial, aunque sin fecha en específico.

El primer 'Día de la Mujer', de manera extraoficial, se conmemoró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

El terrible hecho que provocó el fortalecimiento de la lucha

El 25 de marzo de 1911 ocurrió un hecho que selló de manera significativa esta lucha, ya que se desató un incendio dentro de una fábrica de camisas en Nueva York, que provocó la muerte de más de 120 mujeres, una de ellas, de 43 años, y otra de 14 años; ellas no pudieron salir del lugar porque los encargados de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y las salidas para evitar robos en la empresa.

'Día Internacional de la Mujer' en la actualidad

Ahora, en el siglo XXI, las mujeres han logrado grandes cambios sobre sus derechos, pero la lucha no termina; la conmemoración de esta fecha aumenta su fuerza; debido a la pandemia, han decidido rendir homenaje los trabajos de las doctoras, enfermeras, y demás mujeres de todo el mundo que han trabajado incansablemente en la atención en investigación para generar avances en contra del COVID-19, y de aquellas que fallecieron en su labor.

Así mismo en México, exigir que las investigaciones sobre los feminicidios ocurridos en la república no se abandonen y se encuentren a quienes lo hicieron para que caiga todo el peso de la ley.

Con Información de NatGeo

CG