Inician marchas del Día de la Mujer en la Ciudad de México

Las marchas en conmemoración del Día de la Mujer comienzan en la CDMX con enfrentamientos menores entre las manifestantes y policías capitalinos.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 15:00

En el marco del Día de la Mujer, diversas manifestaciones convocadas que se tenían contempladas, han comenzado a salir de sus puntos de reunión en varias partes de la zona centro de la Ciudad de México, por lo que han comenzado a registrarse incidentes menores y enfrentamientos verbales entre las autoridades y feministas encapuchadas. 

Uno de estos contingentes que circulaba por la céntrica avenida Hidalgo, fue detenido y encapsulado por elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, popularmente conocidos como “ateneas”, quienes portaban cascos y escudos antimotines.  

De inmediato, el grupo denominado como Colectivo Vikingas empezó a grabar cómo habían sido rodeadas por las uniformadas, quienes no les permitieron continuar el paso. La medida generó enojo entre el grupo feminista, el cual coreaba consignas y se encontraba armado con martillos, pintura líquida, cadenas, bastones y aerosoles. 

Según lo expresado por las manifestantes encapuchadas, la policía habría golpeado a al menos tres periodistas, quienes serían mantenidas bajo custodia en la estación del Metro Hidalgo, por lo que el contingente exigió su liberación.  

En redes sociales comienza a circular el video del momento en el que un grupo de policías de la PBI detiene a la fotógrafa Leslie Pérez, de El Heraldo de México, en la estación del Metro Hidalgo, quien se habría identificado como miembro de la prensa.  

De acuerdo con los reportes, Graciela López de Cuartoscuro, Sashenka Gutiérrez de EFE noticias y Gabriela Esquivel también habrían sido arrestadas, sin que se conozca la causa de su detención por parte de las autoridades. 

En días pasados, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado dirigido a las personas que desearan participar en las manifestaciones, en el que pedía realizarlas en paz, además de que aseguró que no habría represión por parte de la policía capitalina, pero si “medidas de contención”. 

 
JMCG