Presentan plan de seguridad y protección para los candidatos en las elecciones 2021

“Que sean elecciones limpias y libres”, señala el presidente
jueves, 4 de marzo de 2021 · 08:17

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que dará protección a los candidatos que participarán en las próximas elecciones del 6 de junio. 

"Va a haber protección, se está hablando con gobernadores para que haya una acción conjunta de protección, sobre todo, a candidatos a presidentes municipales. La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser la intromisión a la fuerza a un proceso electoral" señaló. 

El mandatario puntualizó que es para proteger a candidatos, principalmente para presidentes municipales y debe ser voluntaria. 

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que a través de este plan se buscará tomar las previsiones necesarias para proteger el contexto electoral, como se indicó por parte del presidente de México con respecto a prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes amenazados por el crimen organizado.

Esto con respecto a que en los últimos meses se han registrado campañas de miedo, un ejemplo de ello es que desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021, se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos en los cuales, 64 personas fueron víctimas de homicidios de algunas regiones del país a más de 3 meses de la jornada. 

Entre los estados en donde se ha mostrado la mayor incidencia delictiva como asesinatos, se encuentran 7 entidades federativas como son: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Aunado a ello, los estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Jalisco ven más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia por eso decimos que la delincuencia organizada y de cuello blanco.

Durante este 6 de junio, se llevará a cabo la jornada electoral más grande en la historia reciente del país, disputándose 21 mil cargos de elección popular. 

Entras los que destacan 15 Gubernaturas, 477 legislaturas y 647 ayuntamientos, 717 presidenciales municipales y 5192 regidurías, 500 diputados federales, entre otras.

Ante este panorama, la titular de la SSPC señaló que este plan hace un llamado a los partidos políticos y autoridades electorales y otro tipo de autoridades, para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley, así como realizar mesas de trabajos con las dependencias de seguridad de cada región para compartir alertas que permitan prevenir y atender caso de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada o con delincuencia de cuello blanco. 

"En primer lugar es hacer un llamado a partidos políticos y autoridades electorales y otro tipo de autoridades para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley, en segundo término es importante establecer mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la de seguridad, los partidos políticos, las fiscalías, autoridades locales, para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada o con delincuencia de cuello blanco" señaló. 

Asimismo destacó que se están en pláticas con los gobernadores para la aplicación de esta estrategia en sus entidades con énfasis en las medidas de protección a personas candidatas amenazadas, así como la estrategia de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo con presencia de las fuerzas de seguridad para brindar atención a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado.

SY