UIF congela cuentas de tres capos del CJNG involucrados en homicidio del exgobernador de Jalisco

La UIF indicó que se bloquearon las cuentas de tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 14:43

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha anunciado este miércoles que se han bloqueado las cuentas de tres personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por ser los responsables del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y ligados al asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

A través de un comunicado, la UIF ha informado que los afectados son tres individuos y dos personas morales. Se trata de Carlos Andrés “N” alias la Firma, de nacionalidad mexicana y colombiana, y el mexicano Francisco Javier “N”, alias el Charro, operadores importantes del CJNG y quienes han ayudado a orquestar asesinatos a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho". En el bloqueo también se incluye a Alejandro “N” quien es un agente de viajes y facilita los viajes para los altos mandos del CJNG y sus aliados.

“Estos individuos están establecidos en Jalisco y trabajan con una persona apodado El Sapo, quien fue incorporado a la lista el 10 de mayo de 2019 y designado por la OFAC el 17 de mayo del mismo año y quien ha sido jefe de plaza del CJNG para Puerto Vallarta”, explicó la UIF

Carlos Andrés “N” junto con Francisco Javier “N” son presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder contra el Secretario de Seguridad Pública Capitalino en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020.  Según la UIF, el mismo grupo esta presuntamente ligado al asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta, el 18 de diciembre de 2020.

La operación contra el CJNG incluye la colaboración de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

AR