SEDENA confirma que un soldado mató a guatemalteco por error

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que no había motivos para disparar contra la persona de Guatemala en la frontera con Chiapas.
martes, 30 de marzo de 2021 · 16:28

Este marte en la conferencia mañanera Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), calificó como “errónea” de un elemento del ejército mexicano que disparó y quitó la vida a un guatemalteco, en hechos ocurridos el lunes en Motozintla, Chiapas.

Aclaró que los militares mexicanos no fueron trasladados a territorio guatemalteco por parte de un grupo que protestaba por los hechos. Cerca de 300 personas retuvieron durante horas a 15 elementos  y al final se llegó un acuerdo, que culminó con la liberación de todos los uniformados.

Luis Crescencio Sandoval indicó que el incidente se resolvió durante la madrugada con: La disposición ante el Ministerio Público Federal del elemento del Ejército, y un acuerdo económico reparatorio con la familia de la víctima de Guatemala, aunque no especificó los detalles.

Sin embargo, el secretario de la Defensa aseguró que los propios militares atendieron a Elvin tras herirlo en el municipio de Motozintla, pero esto contradice el informe de la Fiscalía, que había afirmado que el cuerpo apareció sin vida en un vehículo en otro municipio de Chiapas.

Fiscalía de Chiapas inicia investigación 

la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició la noche de lunes 29 de marzo una investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del migrante Elvis, de 30 años de nacionalidad guatemalteca, perpetrado en un reten del Ejercito mexicano.

Los funcionarios detallaron que el cuerpo del migrante estaba en un vehículo color gris con placas de Guatemala, con una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho. Tras realizar el embalaje de los indicios, se ordenó el levantamiento del cuerpo sin vida y fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de rigor, indicó la FGE.

Por último, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, también condenó “la trágica muerte” de Elvin al informar que sus funcionarios consulares se trasladarían al lugar de los hechos para “establecer los procedimientos conducentes”.

“Exigimos a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de nuestros connacionales para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”, declaró el mandatario

AR