En Veracruz acusan a un policía por matar a un hombre con discapacidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condenó el asesinato de una persona con discapacidad y en situación de calle a manos de un policía en Veracruz.
martes, 30 de marzo de 2021 · 13:36

Un policía municipal de Atzacan, Veracruz, disparó en el pecho contra un hombre de 38 años a quien previamente habían sometido y esposado. La víctima, Leonardo Manuel Huerta, padecía de sus facultades mentales y falleció minutos después del ataque.

Los hechos tuvieron lugar cuando Leonardo "N", de 38 años de edad, quien padece de sus facultades mentales, manipulaba un machete cerca de un mercado. Tras recibir un reporte de que el hombre amenazaba a transeúntes, la Policía municipal al lugar y lo sometió. Los comerciantes dicen que la víctima ya estaba sometido cuando un policía le disparó.

El hombre fue trasladado al hospital regional de Río Blanco, horas más tarde se confirmó su deceso, lo que provocó indignación entre pobladores del municipio serrano, quienes se manifestaron a fuera de la comandancia municipal.

Por otro lado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de una persona con discapacidad y en situación de calle a manos de un policía municipal de Atzacan, Veracruz.

 “La CIDH reitera al Estado que el uso de armas de fuego durante las detenciones se encuentra limitado por el principio de absoluta necesidad y de su deber de erradicar los prejuicios contra las personas con discapacidad que dan lugar a violaciones de la vida e integridad”, anotó el organismo internacional.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno de México a esclarecer la muerte de Leonardo mediante una investigación seria e imparcial acorde con los estándares de derechos humanos sobre uso de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales.

Por último, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que ya hay un policía detenido por el crimen.

AR