Museo La Venta en Tabasco dice adiós a Ámbar, uno de sus tres jaguares

Ámbar era uno de los tres jaguares adultos que tenían su hogar en el Parque Museo La Venta, ubicado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 14:49

 

La Secretaría de Cultura del estado de Tabasco, comunicó la muerte de “Ámbar”, uno de los tres jaguares que viven en el Parque Museo La Venta, localizado en la ciudad de Villahermosa, capital de la entidad. 

Ámbar, de 12 años de edad, tenía antecedentes de problemas digestivos, por lo que fue atendido en la clínica veterinaria del parque, aunque lamentablemente falleció durante el tratamiento debido a un infarto, por lo que se inició un proceso para dar de baja al animal ante las autoridades correspondientes. 

El hábitat natural del jaguar se extendió alguna vez de manera uniforme desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina, aunque actualmente solo perdura en zonas selváticas de México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Perú Brasil y Bolivia. 

El jaguar es una especie protegida por las leyes mexicanas, incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010, que contempla a las especies en peligro, por lo que su cacería se encuentra prohibida. 

El promedio de vida en estado silvestre de la “Panthera onca”, nombre científico del jaguar, es de 12 a 15 años, es el felino más grande del continente y el tercero a nivel mundial, tan solo detrás del Tigre y el León, ambos oriundos de Asia y África, respectivamente.  

En los últimos años, la fragmentación de su hábitat, así como la cacería ilegal por parte de ganaderos, ha afectado de manera considerable de estos felinos en el continente. 

El Parque Museo La Venta fue diseñado por el poeta Carlos Pellicer e inaugurado el 4 de marzo de 1958, en el recinto es posible encontrar cientos de réplicas y de piezas originales de la cultura olmeca, además de que cuenta con un zoológico, donde se resguardan más de 650 especies endémicas de la región, como mamíferos, aves y reptiles. 

Debido a la pandemia, el parque permanece cerrado a los visitantes hasta el día de hoy, situación que podría cambiar cuando el semáforo epidemiológico baje a verde en la entidad, la cual permanece en naranja.  

 
JMCG