Los cinco escándalos de Ana Gabriela Guevara

La escándalos de Ana Guevara desde asumió el cargo como directora de la CONADE
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 19:56

La excampeona mundial de Atletismo, Ana Gabriela Guevara, se ha envuelto en varios escándalos desde asumió el cargo como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. 

Investigaciones, quejas de atletas en su contra y hasta acusaciones de atentados son algunos de los escándalos en los que ha estado envuelta y que aquí recordamos:

Las acusaciones que lanzó la marchista Guadalupe González quien denunció que abogados de la Conade no la representaron de manera correcta ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo después de que dio positivo en un control antidopaje. El TAS ratificó la suspensión de cuatro años para la andarina quien no podrá participar en los Juegos Olímpicos que se disputarán el próximo año.

Modificaron estatutos para que llegara a la Conade

Desde antes de que asumira la presidencia de la Conade, la funcionaria estuvo en el ojo del huracán ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó sus estatutos para que pudiera asumir la presidencia del organismo.

La Junta Directiva de la SEP cambió uno de los estatutos que exigía a los funcionaros que llegaran a la Conade acreditar la licenciatura. Ana Guevara, en una de sus declaraciones, informó que su máximo grado de estudios es de secundaria.

Aunque no asumió de inmediato la presidencia, a los pocos días de que se cambió la regla, fue presentada como nueva encargada del deporte nacional.

SFP detecta irregularidades en la Conade

En el años pasado, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Heréndira Sandoval, anunció que el organismo que preside detectó daño patrimonial en la Conade de Guevara por más de 50 millones de pesos producto, entre otras cosas, de comprobación de gastos con facturas falsas o apócrifas que no detectó o regularizó. 

La acusan de atentado

Los abogados Jesús Chaín y Rafael Sánchez, señalaron a Ana Guevara de ser la autora intelectual de un atentado que hubo en su contra en Boca del Río, Veracruz. Ambos litigantes se salvaron y la acusaron de ser una de las autoras intelectuales, aunque sin una prueba sólida que la ligaran a este incidente. 

Recorte de becas

Durante su gestión, se ha dado un importante recorte en las becas de los deportistas de cerca de 3 millones de pesos, aunque aclaró que no se trató de una reducción “sino un ajuste en las becas”.

En algunos deportistas han tenido que recurrir a instancias legales para que le sean respetados los apoyos. Tal es el caso de la subcampeona mundial de clavados de altura, Adriana Jiménez, quien informó que hubo retrasos en las becas para deportistas y miembros del cuerpo disciplinario.

Por dichas quejas, se le retiraron los apoyos, pero los pudo recuperar gracias a que recurrió a instancias legales. Sin embargo, hubo otros casos como la de la nadadora Liliana Ibáñez quien, en plena fase de recuperación por una cirugía a la que fue sometida en el hombro izquierdo, recibió un incremento en su beca de 18 mil a 30 mil pesos.

AR