Senador Ramírez Marín presenta iniciativa para eliminar impuesto a las toallas femeninas

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que el IVA a los productos de higiene de las mujeres es una forma de discriminación
jueves, 25 de marzo de 2021 · 16:18

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó una iniciativa en la Cámara Alta para exentar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene menstrual como toallas sanitarias y tampones, pues consideró que es una tributación discriminatoria contra las mujeres.

De acuerdo con la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, dichos artículos están gravados a una tasa del 16 por ciento, mientras que los medicamentos de patente reciben un tratamiento fiscal preferente con una tasa del 0 por ciento. 

"Las necesidades de higiene de las mujeres, sin duda son una cuestión de salud pública y de respeto a sus derechos humanos; además de que la mala higiene menstrual puede causar riesgos para la salud física, también impide que las mujeres alcancen su máximo potencial cuando pierden oportunidades cruciales para su crecimiento y desarrollo”, señala el documento. 

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que la consecuencia de este impuesto es la segregación y separación de las actividades cotidianas. Agregó que es necesario invertir en las necesidades de todas las mujeres "porque invertir en ellas es invertir en un mejor futuro para todos y todas, pero también para sus familias y para México".

“Son artículos absolutamente indispensables para las mujeres, por lo que este impuesto es una forma de discriminación. Este retiro del IVA a los productos menstruales es un acto de justicia”, aseguró.

Además, el texto indica que "las anteriores consideraciones toman mayor relevancia si tomamos en consideración que en México existe una brecha salarial del 16 por ciento entre hombres y mujeres en los trabajos pagados”. 

Por ello, la iniciativa plantea reformar la fracción XI del Artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y modifica la fracción XI de la Ley General de Salud para establecer que quedarán libres del IVA las toallas sanitarias, compresas, tampones y cualquier otro producto destinado a la higiene menstrual.  

CI