Inflación aumenta durante primera quincena de marzo; llega al 4%

Productos de la canasta básica, como la gasolina, las tortillas de maíz, el limón, el huevo y el tomate verde presentaron un alza de precios.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 11:11

El día de hoy, se dio a conocer que, durante la primera quincena de marzo, la inflación aumentó en un 0.53 por ciento respecto a la segunda quincena de febrero, lo que ubicó a la inflación anual en un 4.12 por ciento, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Durante 2020, en el mismo periodo, la inflación se ubicó en 3.71 por ciento y la variación fue del 0.11 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Este número se encuentra lejos del rango objetivo del Banco de México, que busca mantener la inflación en un 3 por ciento, +/-1 por ciento. Mercancías de la canasta básica como las tortillas de maíz, el limón, el huevo y el tomate verde presentaron alza en sus precios, al igual que servicios como la electricidad, transporte aéreo y el gas doméstico. 

La gasolina de alto y bajo octanaje también se vio afectada, con una variación quincenal del 3. 67 y 0.98 respectivamente, además de que negocios como loncherías, fondas, torterías y taquerías también fueron tocados por la inflación

Sin embargo, productos como la papa, el frijol, la cebolla, el chayote, el arroz, los nopales y los plátanos presentaron una disminución en su precio. 

La ciudad de Chetumal, en Quintana Roo, fue una de las localidades donde se presentó una menor variación quincenal de inflación, la cual representó el 0.11 por ciento, mientras que Cancún, en el mismo estado, mostró una variación del 0.73 por ciento, siendo así una de las poblaciones donde más subieron los precios a productos y servicios básicos.  

 


JMCG