López-Gatell presenta 10 recomendaciones para vacacionar en Semana Santa

El subsecretario de Salud, dio a la población un decálogo con recomendaciones para este periodo vacacional
martes, 23 de marzo de 2021 · 08:23

El doctor Hugo López-Gatell indicó luego de su informe 'El Pulso de la Salud', dio a conocer una serie de recomendaciones para los habitantes de México esta mañana en Palacio Nacional.

El subsecretario de Salud dijo que la idea básica es que sean muy simples y quesean entendibles para toda la población, por lo que se pide que se pongan en práctica durante la Semana Santa, que es el próximo periodo vacacional en el país; recalcó que la pandemia no ha terminado y que se deben seguir las recomendaciones para evitar la propagación masiva del COVID-19 en México.

'Existen los riesgos de contagio en espacios cerrados y abiertos, sobre todo en la industria turística de manera específica; estas recomendaciones deben ser tomadas en cuenta', indicó el doctor López-Gatell.

Agradeció a la Iglesia Católica por el apoyo brindado desde el año pasado para modificar los ritos de la Semana Mayor (Semana Santa) y hacerla más idónea para ejecutarlas en medios digitales, evitando así una ola de contagios entre sus feligreses.

'La Iglesia Católica ha apoyado en la adaptación de las actividades de la Semana Santa para que sean transmitidas en internet, para que las familias que profesan, sigan el rito en casa y acompañados de la familia, respetando la Sana Distancia', declaró el subsecretario de Salud.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud para la población

  1. Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa: Mientras más cerca de casa estén durante este periodo vacacional, mejor, ya que se reduce el contagio del COVID-19.
     
  2. Aprovecha la Semana Mayor para pasar tiempo con tu familia: Esto para evitar la propagación del virus, y se aproveche esta semana como tiempo de reflexión (si se profesa alguna religión) y pasar tiempo con la familia.
     
  3. Asiste a lugares con poca gente: Elige sitios poco concurridos y así se podrá disfrutar de las vacaciones.
     
  4. Si sales hazlo en grupo de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre o con buena ventilación: Es muy importante que se respete el número de personas permitidas por grupos, ya que si el espacio es cerrado, aumenta la probabilidad de contagio.
     
  5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa: Verifica que el lugar que se desea visitar tenga un horario con pocas personas, evitando así contraer el virus; no duermas fuera de casa, no acampes, mejor descansar en el hogar, servirá como método de prevención.
     
  6. Con familiares o amistades ten encuentros seguros, máximo ocho personas, Sana Distancia: A pesar de ser una reunión, se deben reforzar las medidas sanitarias para los eventos pequeños, con el número permitido de asistentes.
     
  7. Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa: La Iglesia Católica modificó sus actividades para hacerlas virtuales, por lo que será más fácil seguir sus ritos vía internet.
     
  8. Protégete del calor: Usa ropa ligera, protector solar y mantenerse hidratados.
     
  9. Sigue las medidas básicas de prevención: Sana Distancia, el uso correcto de cubrebocas, tapando boca y nariz, además del lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial.
     
  10. Si te es posible, quédate en casa: Si no es necesario salir de paseo, es recomendable descansar y disfrutar de las vacaciones en casa, y con la familia.

CG