El discurso que llevó a Luis Donaldo Colosio a su muerte: VIDEO

Colosio fue asesinado la tarde del 23 de marzo de 1994, durante una gira por Tijuana, en la colonia Lomas Taurinas, recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro el abdomen.
martes, 23 de marzo de 2021 · 07:00

Este martes se conmemora un aniversario más del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato presidencial del PRI, fue asesinado la tarde del 23 de marzo de 1994, quien, durante una gira por Tijuana, en la colonia Lomas Taurinas, recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro el abdomen.

A casi tres décadas, el magnicidio supone una pregunta sin respuesta: ¿Quién mató a Colosio? Las investigaciones, que estuvieron a cargo de varios fiscales, terminaron por sostener la versión del “asesino solitario”, en la persona de Mario Aburto, quien hoy en día permanece en prisión.

Durante el acto conmemorativo del LXV Aniversario del PRI el 6 de marzo de 1994. Cuando Luis Donaldo Colosio, frente a un repleto Monumento a La Revolución, ofreció un discurso en pleno aniversario del partido; algunos detallaron que significó el rompimiento con el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari. 

En su presentación, el candidato presidencial habló sobre la desigualdad social en el país, además, detalló que veía a "un México con hambre y sed de justicia"; la frase cimbró en la sociedad. 

"Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales", detalló en el controversial discurso. 

Sin embargo, tras el asesinato, surgieron varias teorías que involucraban a importantes políticos del país; la mayoría de ellas apuntaba que Luis Donaldo Colosio rompió con el partido después de ofrecer un discurso en el Monumento a La Revolución. 

AR

Más de