Familiares de Mario Aburto, asesino de Colosio, denuncian a la PGR por tortura

A través de un video señalaron que elementos de la PGR las hostigaron para que Aburto confesara ser el autor del crimen
lunes, 22 de marzo de 2021 · 21:19

Tras 27 años del asesinato del candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio, ocurrido en Tijuana en 1994, familiares de Mario Aburto Martínez, autor del crimen, denunciaron haber sufrido abusos y tortura por parte de las autoridades policiacas.

Como se sabe, Aburto es la única persona que ha sido procesada por este magnicidio. Actualmente, se encuentra cumpliendo una condena de 45 años por este asesinato.

A través de un video difundido en YouTube, la madre del asesino, en compañía de sus dos hijas, denunció que fueron hostigadas previo a que su hijo fuera detenido.

“Este 23 de marzo se van a cumplir 27 años del asesinado de Luis Donaldo Colosio y de que mi hermano está pagando un crimen que no cometió, por lo que decidimos hacer en este día este video, mi mamá, mi hermana Elizabet la mayor y yo porque queremos que todo el mundo se dé cuenta de los abusos cometidos el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California” fue como comenzó el video Karina Aburto.

Recordó que la PGR irrumpió en su casa portando armas de grueso calibre para llevarse a su madre a bordo de una camioneta, mientras que a ella y a su hermana mayor las mantuvieron en otra unidad.

“Los hombres olían mucho a alcohol, mi hermana me llevaba en sus piernas, yo tenía mucho miedo porque no miraba a mi mamá, a ella se la llevaron a otro lado, yo recuerdo que uno de los hombres que iban a lado de mi hermana estaba tocándola, tocando sus pompis, sus pechos mientras ella me iba protegiendo para que él no me tocara a mi porque yo recuerdo que con su mano quiso tocarme mi parte privada de enfrente”, declaró Karina mientras se le quebraba la voz.

Por su parte, la mamá de Mario Aburto, la señora María Luisa Ramírez también dijo que del asesinato de Colosio no saben nada y afirma que las autoridades le dijeron “ustedes tienen que decir que Mario fue el que le quito la vida a Colosio”.

Ramírez narró que los elementos de la PGR les ordenaron a ella y a sus hijas menores de edad que se desnudara o sino las matarían. Indicó que los uniformados se burlaban de ellas y les tomaban fotografías en el acto.

Karina dijo que una mujer de nombre Dora Enriqueta Butrón Martínez, quien dice era agente de la PGR, amenazó a su hermano con esas fotos, pues le dijo que, si no confesaba ser el asesino de Colosio, violarían a su hermana menor.

El video con duración de 26 minutos con 18 segundos y señala distintos abusos de los que aseguran fueron víctimas.

Este material concluye con una grabación de voz donde Mario señala lo ocurrido y con el padre de Mario pidiendo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que los escuche y revisen en caso.

Con información de El Imparcial 

LAF