Natalicio de Benito Juárez: Este es su legado a 215 años

Este 21 de marzo se conmemora el 215° aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez
domingo, 21 de marzo de 2021 · 06:15

Este 21 de marzo se conmemora el 215° aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez, fue un abogado y político mexicano de origen zapoteca, nacido en el año de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao Oaxaca, actualmente llamado Guelatao de Juárez en su honor.

Conocido como el ‘Benemérito de las Américas’, estudió la carrera en Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, gracias a que Antonio Salanueva le dio trabajo y la oportunidad de terminar sus estudios. Fue tanto el ímpetu y esfuerzo del abogado de origen indígena, que llegó a ser Presidente de México en varias ocasiones. Sus aportaciones a México son bastiones de la modernidad y el progreso, por lo que se le considera como la figura más importante de México, siendo el 21 de marzo fiesta nacional.

Durante su mandato se caracterizó por mantener el equilibrio económico y fomentar la obra pública, pero sobre todo por impulsar la educación mediante la fundación de escuelas normales, promoviendo el fortalecimiento y la transformación de la enseñanza pública.

Cabe recordar que no fue sencillo su camino a la presidencia de México, después de su periodo como gobernador de Oaxaca, enfrentó una persecución política por parte de quien entonces detentaba el poder, por lo que fue exiliado a la Habana Cuba, desde donde se trasladó a Nueva Orleans, en donde junto con otros liberales exiliados planeó la proclamación del Plan de Ayutla en 1854, para derrocar al gobierno del General Santa Anna.

En la nueva presidencia encabezada por el general Juan Álvarez, Juárez fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública, espacio desde el cual promovió la promulgación de leyes en favor de las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo, mismas que sirvieron de base para la Constitución liberal de 1857.

Sin embargo, la oposición de los conservadores detonó la Guerra de Reforma, movimiento armado que duraría tres años, obligándolo a establecer su gobierno en distintos puntos del país, entre ellos Veracruz, donde expidió el paquete legislativo que conocemos como “Leyes de Reforma”.

Una de ellas, la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos de 1859, exigía a la Iglesia que cediera sus propiedades al país, que consistían en 52% de los bienes inmobiliarios nacionales, los cuales fueron expropiados en beneficio de la Nación. Y la Ley del Matrimonio Civil, aprobada en 1859, convirtió el matrimonio y sus actas en un contrato civil con el Estado, anulando la validez oficial del matrimonio religioso y así evitando la intervención forzosa de la iglesia y el cobro de sacerdotes.

A pesar de los avances logrados, la intervención francesa e instauración del segundo imperio, implicaron un retroceso en la transformación de México, sin embargo, con el restablecimiento de la República, Juárez resultó electo presidente en 1867, continuando con la modernización política y social del Estado mexicano hasta 1871, año de su muerte.

La importancia de difundir el legado de Don Benito Juárez radica en la trascendencia de sus acciones, pues fue un hombre que luchó por sus ideales, aunque estos le valieran el exilio, pero a pesar de ello no claudicó en su lucha por defender a la patria, anteponiendo en todo momento los intereses de la nación a los deseos de unos cuantos.