Muere el célebre torero mexicano Gabino Aguilar en Querétaro

El torero y dueño de El Batán, falleció a los 79 años de edad, en noviembre cumpliría 80
sábado, 20 de marzo de 2021 · 13:17

Gabino Aguilar León, reconocido torero mexicano de origen tlaxcalteca, falleció ayer en Querétaro, lugar donde tenía su residencia desde 1984, por complicaciones de una enfermedad que lo aquejó por un tiempo.

Desde muy pequeño la tauromaquia lo llamó, y logró debutar en 1958 en Orizaba; él era el último de tres mexicanos que lograron tomar la alternativa en Plaza Las Ventas en Madrid, España de manos de Andrés Hernando; los otros, también ya fallecidos, eran Antonio del Olivar y Rafael Sandoval, que la obtuvieron en 1955 y 1981 respectivamente, mientras que Aguilar la obtuvo en 1964.

A ese acto se le conoce, en el medio taurino, como 'doctorarse' en un corrida en la 'Catedral del Toreo', indicando en vida que fue uno de sus mayores orgullos el convertirse en 'matador' en dicha plaza.

Su padrino en México fue Alfredo Leal durante una alternativa en la Plaza Monumental de México en enero de 1965.

En 1968 don Gabino Aguilar sufrió su primera cornada en el muslo izquierdo, que lo tuvo fuera un breve tiempo, anhelando regresar pronto; en 1980 se inclinó por la cría de ganado bravo, por lo que en 1984 ofreció a Raúl González comprarle sus propiedades y ganado, que conservó su nombre original  'El Batán', de la cual se ocupaba hasta el momento de su fallecimiento.

En 2019 recibió la medalla al 'Mérito Ganadero', de la Asamblea Anual del Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Con información de ABC

CG