Senado aprueba en lo general reforma a Ley de la Industria Eléctrica

Se aprobó la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con 68 votos a favor y 58 en contra, la mayoría de Morena y PT
martes, 2 de marzo de 2021 · 21:28

En el Senado de la Republica se aprobó la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con 68 votos a favor y 58 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social.

La reforma enviada como preferente el pasado 1 de febrero al Congreso beneficiará el despacho de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, sobre la energía de plantas eólicas, solares y de ciclo combinado privadas, para alimentar a los más de 35 millones de hogares mexicanos

Los senadores del PAN, PRI y PRD demandaron el cumplimiento de los compromisos para citar a discusión en parlamento abierto el próximo miércoles, pero los legisladores morenitas desecharon la proposición, por considerarla una pérdida de tiempo y advirtieron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar una acción de inconstitucionalidad, al considerar que las reformas representan diversas violaciones a la Carta Magna.

El proyecto de decreto, enviado por la Cámara de Diputados, tiene su origen en una iniciativa preferente del AMLO, y modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de dicha Ley.

La reforma eléctrica fortalece la presencia de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad y ha generado un enorme rechazo entre inversores, mientras opositores acusan que atenta contra la competencia y viola tratados internacionales.

Senadores de oposición acusaron a los de Morena y a AMLO de violar la ley, el derecho de los mexicanos a un medio ambiente limpio y de exponer al Estado a pagar costosas indemnizaciones por los recursos legales que anticipan interpondrán inversionistas inconformes ante los cambios en las reglas del juego.

Durante el debate, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, criticó que la reforma viola otras leyes e infringe acuerdos internacionales como el de París y el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Van a pasar a la historia porque empeñaron el futuro, la salud y el medio ambiente de nuestros hijos. Aprobaron una ley que viola la constitución y acuerdos de los que México es parte. Este proyecto es desaseado, como lo es la forma de aprobarlo, es ilógico y su instrumentación no va a prosperar” advirtió la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

¿De qué trata la reforma eléctrica?

Plantea eliminar la obligación que tiene la CFE de comprar por subastas de cobertura eléctrica energía a privados que ofertan energía más barata, a fin de evitar una imposición normativa, mientras que impulsa la revisión de los permisos de autoabastecimiento, ya que acusa que generó un mercado eléctrico alterno ilegal que debe ser revisado por la Comisión Reguladora de Energía.

También cambiaría las reglas de los Certificados de Energías Limpias y eliminaría la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que pueden participar las empresas privadas para abastecer a la CFE. Asimismo, forzaría a la Comisión Reguladora de Energía  a revocar los permisos de autoabastecimiento, por lo que las empresas privadas no podrían generar la energía que consumen. 

AR

Más de