IMSS extravía expediente de niño fallecido por desabasto de medicamentos

El IMSS le informó a la Fiscalía General de la República que no encuentra el expediente clínico del menor.
martes, 2 de marzo de 2021 · 16:57

Andrea Rocha, abogada de Lorena Guadalupe Aguilar Molina, mamá de Evan, un niño que falleció por supuesto desabasto de medicamentos, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que no encuentra el expediente clínico del menor.

La abogada de la familia de Evan informó que acudió a la FGR para presentar los tickets de las quimioterapias que recibió el niño para acreditar que su muerte fue ocasionada por el desabasto de medicamentos registrado desde el año 2019. “Mencionan que hay una carpeta y que una vez que sea ratificada vamos a poder tener acceso a la misma y resulta que ahora no encuentran el expediente clínico del paciente”, comentó.

“El IMSS siempre niega los hechos, no es posible que ahora no encuentren el expediente clínico del menor (el IMSS notificó a la fiscalía que) no tienen el expediente, que no lo encuentran”, declaró Rocha. La carpeta de investigación iniciada por la denuncia por el homicidio de Evan, está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR donde la abogada solicitó una cita para que la mamá del niño acuda a ratificar y, con ello, pueda tener acceso a las pesquisas.

Fue en septiembre del 2020 cuando la mamá de Evan presentó la primera denuncia por el delito derivado del desabasto de medicamentos, hasta ahora la FGR no se ha puesto en contacto con ellos para los trámites correspondientes.

En la denuncia, la madre del menor, Lorena Aguilar, responsabilizó a autoridades como el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer y otros funcionarios de que, pese a contar con un amparo, el niño no recibió en tiempo y forma su tratamiento para el cáncer que le fue diagnosticado en mayo de 2019, razón por la que el menor falleció en diciembre. 

Con información de El Universal

GCT