Comisiones del Senado aprueban en lo general la reforma eléctrica

Las Comisiones del Senado aprobaron en lo general la iniciativa preferente que envió el presidente AMLO para reformar la industria eléctrica
martes, 2 de marzo de 2021 · 10:52

Con 23 votos a favor y 20 en contra, Morena y PT hicieron valer su mayoría para aprobar en términos generales, sin análisis en Parlamento Abierto y en los términos en que envió la minuta la Cámara de Diputados, la iniciativa preferente que envió el presidente AMLO para reformar la industria eléctrica. Se pasará al Pleno del Senado para discutirse en sesión presencial el próximo jueves.

En una discusión que duró 4 horas y media, las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda, Medio Ambiente y Energía primero atajó a la oposición al impedir por mayoría de votos que se llevara a cabo el ejercicio de Parlamento Abierto en la comisión de Medio Ambiente a pesar de que, según los senadores del PAN y del PVEM, había comprometido Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por otra parte, la oposición manifestó su malestar. "Si lo que quieren es votar, entonces vótenlo pero no digan que se dio el espacio para discutir", reclamó Xóchitl Gálvez, senadora del PAN. Por su parte, Beatriz Paredes Rangel argumentó que “el hecho de su propuesta suponga un fast track: preparen sus reservas y nos vemos posteriormente. Esto dañaría la función de las comisiones y alteraría un ambiente constructivo, respetar la condición que cada legislador tiene para aportar".

Después, los legisladores de Morena y PT votaron a favor de que las reservas al dictamen se presentaran y votaran directamente en el Pleno del Senado ante las acusaciones de los opositores tanto de que se estaba buscando imponer un fast track en la aprobación de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

También argumentaron que la reforma a la industria eléctrica busca  recuperar la rectoría del Estado en el control y la planeación del sistema eléctrico, así como fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, al priorizar la energía producida por las hidroeléctricas de la misma, luego de décadas de desmantelamiento.