¿Billetes falsos? Estos son los elementos que te ayudarán a identificarlos

De acuerdo al portal de Banxico, son varios los elementos que ayudan a reconocer si estás siendo víctima de un fraude, al recibir billetes falsos
martes, 2 de marzo de 2021 · 18:51

Debido a que en los últimos meses se han presentado casos de billetes falsos, es importante aprender cómo reconocer uno de estos, para no ser víctima de pérdidas, sobre todo con el cambio de los nuevos billetes de 100, 200, 500 y 1000

¿Cuáles son los elementos que debes verificar?

Toda la información necesaria, la proporciona Banxico a través de su página oficial, para así evitar problemas con billetes apócrifos:

1. Tocar la superficie del billete y sentir...

El papel y polímero: Estos elementos con los que están fabricados los billetes, poseen una consistencia y textura que se diferencian fácilmente del papel bond. Esto se puede percibir al momento de tocar el billetes, además que, al observarlos bajo luz ultravioleta, estos no brillan con esta luz a diferencia de cómo lo haría el papel bond.

-Relieves sensibles al tacto: Cada billete, dependiendo de su denominación, tiene ciertos elementos que lo distinguen de los demás y estos se encuentran en el anverso, donde cada uno de ellos cuanta con relieves que se pueden ser percibidos fácilmente al tocarlos con la yema de los dedos. Es más fácil sentir el relieve cuando un billete está nuevo o con poco uso.

Esta característica se encuentra principalmente en el texto "Banco de México", o en el personaje correspondiente a la denominación, en el número o las letras que indican la cantidad del billete.

2. Mirar el billete e identificar

-Registro perfecto: En el anverso de los billetes se mantienen impresos algunos elementos de una imagen, mientras queal reverso se encuentran sus complementos. Si se observa uno de estos billetes a contraluz, todas estas figuras mencionadas se combinan con exactitud, dando la impresión de que es una imagen completa.

-Marca de agua: Se refiere a una imagen que se forma en el papel o polímero en su proceso de fabricación y que puede ser observada de ambos lados del billete si se pone a contraluz.

-Hilo microimpreso: Es un elemento que atraviesa de manera vertical a los billetes. En él, es posible observar la denominación al ponerlo a contraluz. Este hilo microimpreso forma parte del polímero desde su proceso de fabricación.

-Hilo de seguridad: Al observar los billetes del Banco de México, se puede observar que contienen un pequeño hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que atraviesa de forma vertical al billete. Al igual que los demás elementos, se incorporan al billete desde su fabricación

 

-Ventana transparente: Es una área que, como su nombre lo indica, es transparente en los billetes de polímero. Sobre este elemento, se incorporan otros, por ejemplo, un número con relieve.

3. Girar el billete y ver...

-Elemento que cambia de color: Esto se puede observar al mover el billete hacia atrás y adelante.

-Hilo 3D:  Es una tira que se encuentra integrada al papel y contiene figuras de caracol en tercera dimensión, estas se mueven en sentido cruzado a cómo se mueva el billete.

Con información de Banxico

MA