Detienen a líder de comerciantes Diana Sánchez Barrios en la CDMX

Diana Sánchez Barrios ha sido detenida por extorsión agravada y robo agravado, además de que se le ha vinculado con el despojo de inmuebles en la CDMX.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 18:50

Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes y activista LGBTIQ+ en la Ciudad de México, fue detenida ayer por autoridades capitalinas, bajo los cargos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, informó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. 

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, se iniciaron cinco carpetas de investigación en contra de Diana Sánchez Barrios, quien supuestamente extorsionaba a los comerciantes miembros de su gremio, y les habría exigido cuotas y el pago por “derecho de piso” de manera regular. En caso de que alguien se negara a realizar los pagos o se retrasara, era secuestrado y amenazado de muerte. 

Sánchez Barrios acusó al gobierno capitalino de “persecución política”, pues, en días pasados, anunció su candidatura para una diputación local por el Distrito 9, donde representará a la coalición “Va por México”, conformada por el PRI, PAN Y PRD. 

Tras su detención, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que se congelaron varias cuentas a su nombre

Diana Sánchez Barrios es líder de ambulantes en la Ciudad de México, donde preside la organización Pro Diana A.C., además de que es hija de Alejandra Barrios Richard, quien fue asambleísta del PRI, quienes han tejido una poderosa red de simpatizantes. 
 

Sánchez Barrios es una mujer transexual, condición que la ha llevado a realizar activismo, político en favor de la comunidad LGBTIQ+. Su mayor logro en este aspecto fue la rectificación de las actas de nacimiento para personas transgénero en la Ciudad de México. 

En la actualidad, impulsa la iniciativa “Chambeando Ando”, con la que busca apoyar a los comerciantes ambulantes afiliados a su organización, quienes, asegura, sufren malos tratos por parte del gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Barrios ha sido vinculada de manera indirecta con grupos del crimen organizado dedicados a invadir bienes inmuebles en zonas de alta plusvalía del centro de la capital.