AMLO lamenta muerte de Vicente Rojo, 'lo sentimos muy mexicano'

El mandatario recordó su encuentro con el pintor y escultor cuando hizo la fuente de la Plaza Juárez
jueves, 18 de marzo de 2021 · 07:24

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inicio su conferencia del día lamentando la muerte del artista plástico Vicente Rojo, "llegó a México niño para recibir protección; llegó en el 49 a México, lo sentimos muy muy mexicano como se sentía él; lo conocí porque él hizo la fuente de la Plaza Juárez". 

El mandatario federal recordó que cuando fue jefe de gobierno conoció al artista, cuando "hizo la fuente de la Plaza Juárez, frente a la alameda, que reconstruyó todo ese espacio que dejaron abandonado desde el temblor del 85". 

El pintor y escultor, Vicente Rojo, falleció el miércoles a los 89 años, siendo un exponente importante, contribuyendo a la renovación estética de México en la década de 1950 y 1960, además de ser el representante del abstracto mexicano en el mundo.

Rojo nació en 1932 en Barcelona y fue artista, uno de los más grandes en la historia de México, además uno de los protagonistas del movimiento artístico de la Ruptura que marcó distancia con la Escuela Mexicana de Pintura. También fue autor de portadas de libros como “Cien años de soledad” y “Bajo el volcán”; diseñó periódicos y revistas, dibujos, esculturas, carteles, pinturas y grabados.

 

SY