Nace en San Luis Potosí primer bebé con anticuerpos de COVID-19

Es el primer bebé mexicano en el cual se detectaron anticuerpos de protección contra coronavirus, gracias a que su madre fue vacunada durante su embarazo.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 17:57

San Luis Potosí vio nacer al primer bebé en México con anticuerpos contra COVID-19, luego de que su madre, una nutrióloga que laboraba en primera línea de atención, fuera vacunada contra esta enfermedad.

De acuerdo con lo informado a través del médico y presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Díaz de León, el bebé nació el pasado 5 de marzo, La madre recibió dos aplicaciones de la vacuna Pfizer durante las 32 y 37 semanas de embarazo, de las cuales ni el bebé ni la madre desarrollaron complicaciones tras la inoculación.

Asimismo, detalló que el primer caso en México en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento; determinó que se tratan de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos

La mujer es una profesionista Nutrióloga que labora en un hospital; pese a pertenecer al personal de primera línea tuvo dificultades para obtener la vacuna contra coronavirus. Además se trataría del primer caso en México que cuente con una verificación científica que respalde la inmunización a las mujeres en periodo prenatal.

Tras darse a conocer el caso de este menor con anticuerpos contra el COVID-19, el equipo médico ha pedido a las mujeres embarazadas que en cuanto sea posible se vacunen, por lo que hicieron un llamado a las autoridades federales a que consideren a todas las mujeres en estado de gestación como un grupo vulnerable.

AR