Gastan 27 mil mdp en reconstrucción de bienes históricos por sismos de 2017

El presidente de México indicó que se trabaja en conjunto con los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Ciudad de México sobre el tema
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 08:14

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances sobre el plan de reconstrucción en la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero, tras los sismos de septiembre de 2017, asegurando que se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes gobierno.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, a la que asisten como invitados Claudia Scheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, el titular del Ejecutivo federal dio a conocer que se daría un informe detallado de los avances de esta reconstrucción.

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial, explicó las acciones y financiamiento por entidad 2019-2020, en donde recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se aprobó una inversión de ocho mil millones de pesos en acciones de reconstrucción de viviendas, planteles educativos, infraestructura de salud y la restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y la conservación de bienes culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

El objetivo primordial del Programa Nacional de Reconstrucción es atender a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales, asumiendo la responsabilidad del estado en la protección y garantía de los derechos humanos, contribuyendo a la realización del derecho a la educación, a la salud, a una vivienda adecuada y al disfrute de los bienes y servicios culturales.

“El Plan de Reconstrucción es uno de los programas prioritarios del gobierno de México, y tiene como propósito atender a las familias y comunidades que sufrieron daños en sus viviendas escuelas, unidades de salud, sus  templos, u otras reconstrucciones que forman parte de su patrimonio cultural por los sismos de septiembre de 2017, y de febrero de 2018", dijo.

Este programa, incluido en los 25 programas prioritarios del Gobierno de México, surge para atender con enfoque de derechos humanos a las personas y comunidades afectadas por los sismos que no han sido atendidas o no fueron atendidas adecuadamente. Las acciones de reconstrucción, rehabilitación, acondicionamiento, reparación y restauración del programa contribuirán a proteger y garantizar la realización del derecho a la educación, a la salud, a una vivienda adecuada y al disfrute de los bienes y servicios culturales.

Cervantes Peredo señaló que para financiar las obras de reconstrucción en el periodo 2019 -2020 se han destinado más de 9 mil millones del presupuesto federal y se han sumado recursos de otros programas, así como de fundaciones, para un total de 27 mil 875 millones de pesos con lo que se han llevado a cabo 54 mil 451 acciones del programa.

Asimismo, el subsecretario informó que para 2021 se cuenta con un presupuesto asignado por mil 800 millones de pesos para este programa, que sumado a otras fuentes de financiamiento, se tiene  un total de 3 mil 578 millones de pesos continuar obras e iniciar nuevas acciones.

Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, destacó la reconstrucción del patrimonio cultural, en donde se ha ido avanzando, ya que hasta el momento de los 3061 inmuebles del patrimonio edificado histórico y artístico que fueron afectados por el sismo de 2017, al día de hoy ya hay un avance en 1543 inmuebles, logrando restaurar el 50.4% de ellos.

Asimismo, dio a conocer que se han restaurado 192 conjuntos de bienes muebles en 11 estados, invirtiendo 4 mil 208 millones de pesos en recuperar recintos emblemáticos para la cultura y las tradiciones de las comunidades. 

A la par de ello detalló que debido al avance del 50.4 por ciento que llevan las obras, se prevé llegar a 99 por ciento en 2023, "viene otra etapa de restauración de esculturas y todo aquello que sufrió por el sismo". 

Por su parte el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat agradeció los esfuerzos conjuntos, así como la coordinación con el gobierno para atender acciones de vivienda, salud, educación y cultura en Oaxaca, asimismo refrendó el compromiso de atender el llamado del Pacto por la Democracia, de cara a las próximas elecciones.    

En el caso de la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Scheinbaum, señaló que se reconocieron 25 mil 42 viviendas afectadas atendidas por el gobierno de la ciudad, de los cuales se dividieron entre edificios, viviendas unifamiliares, unidades habitacionales, 

Edificios fueron 370 dañados, de los cuales ya son 135 los terminados, con una inversión esperada de 8 mil millones de pesos en su totalidad.

Las viviendas unifamiliares, en donde fueron mayores las afectaciones se encontraron 13 mi 343, de las cuales ya se avanzó y término en 6329, mientras que 7215 se están preparando para intervenir, con una inversión  4 mil 640 millones de pesos.

En el caso de las unidades habitacionales fueron 11 las unidades completas, una inversión 456 millones de pesos.

En el caso de las afectaciones mayores, la jefa de gobierno adelantó que se hizo un estudio en las 8 mil 500 viviendas unifamiliares de Iztapalapa y Tláhuac, donde las grietas que se hicieron por los hundimientos de las ciudades y la explotación del acuífero, se optó por reubicar a 320 familias a Tláhuac, con una inversión de 306 millones de pesos.

En el caso de los daños al Ángel de la Independencia, Claudia Sheinbaum, dijo que ya sólo son en la fachada y afirmó que el monumento estará listo para los 200 años de la conmemoración de la consumación de la Independencia.

Por último, el presidente señaló la importancia que tiene la reconstrucción de monumentos históricos y la atención a los afectados por los sismos. “Ya hay presupuesto suficiente para terminar y continuar con el Programa Nacional de Reconstrucción”, dice. 

SY