Investigan muerte de abuelita vacunada contra COVID en Hidalgo

López-Gatell indicó que el caso de la adulta mayor está siendo analizado por las autoridades correspondientes
jueves, 11 de marzo de 2021 · 22:10

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lamentó el fallecimiento de una mujer en Hidalgo tras recibir la vacuna contra COVID-19 y expresó sus condolencias a la familia.

Ante el hecho, López-Gatell explicó que la mujer a la hora de egresar de la unidad de vacunación presentó una muerte súbita. Aseguró que ante el evento el Comité Médico de Dictaminación estudia el caso con rigor metodológico y la vigilancia de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavis).

“Queremos comentar uno de los eventos que está bajo estudio, es un muy lamentable el evento fatal que se presentó en una ciudadana de 75 años residente de Metepec, Hidalgo, y que fue vacunada ayer el día 10 al medio día, esta persona permaneció en observación por cerca de 40 minutos, y muy desafortunadamente al momento de egresar de la unidad de vacunación, al ponerse de pie presentó un momento súbito, una muerte súbita. Lamentamos mucho en primer lugar, queremos decirlo, lamentamos la muerte de esta persona, le mandamos nuestras condolencias a la familia y lamentamos que el evento haya ocurrido”, dijo el subsecretario durante la conferencia vespertina.

Detalló que el día de hoy se realizó la necropsia, en la que afirmó que por el momento no se encontró un hallazgo evidente de causa directa de la muerte, ni de evidencia que relacionara la aplicación de la vacuna con el fallecimiento de la persona.

Destacó que la primera fase de la necropsia arrojó como un dato preliminar, que la mujer tenía una enfermedad cardiaca crónica. Asimismo, aseguró que los estudios continúan y aún no se cuenta con un dictamen oficial.

En un mensaje los familiares de la mujer identificada como María Solís Godinez, señalaron que el fallecimiento se dio luego de que acudió a vacunarse en contra del COVID-19, además de culpar que fue ocasionado por una negligencia médica.

Con información de El Universal

LAF