Juez ordena aprehender a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Un juez de control de Nayarit ordenó aprehender al exgobernador de la entidad, Roberto Sandoval, y a su hija por lavado de dinero
lunes, 1 de marzo de 2021 · 14:20

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de control de la ciudad de Nayarit giró una orden de aprehensión contra Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de esa entidad y su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La FGR dijo que las órdenes de aprehensión se solicitaron luego de que se llevó a cabo una investigación por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA). Señaló que ambas dependencias aportaron los elementos probatorios contra Roberto Sandoval y Lidy Sandoval.

“El Juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”, informó la Fiscalía.

Además, la FGR agregó que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada, por lo que solicitará ayuda a la Interpol para poder aprehender a los acusados.

De acuerdo con las pesquisas, durante su mandato como gobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda y el ex fiscal Édgar Veytia se relacionaron con actividades ilícitas como el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y homicidio. Veytia permanece preso en Estados Unidos desde 2017 por sus vínculos con la organización del H2, célula formada con lo que quedó de los Beltrán Leyva.

La hija del ex gobernador está señalada porque su papá puso a su nombre propiedades para blanquear los fondos con los que fueron adquiridas, pero ella no tenía capacidad económica para cubrir esos gastos porque en aquel entonces era estudiante universitaria. Se prevé que en las próximas horas la defensa de Sandoval Castañeda y de su hija presente un amparo para evitar la detención de ambos.

Con información de El Universal

GCT