Cinépolis y Cinemex cerrarán sus puertas en varias ciudades

Los establecimientos se vendrán abajo temporalmente son los dePuebla, Jalisco, León y Durango
martes, 9 de febrero de 2021 · 13:35

Para la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), es urgente la reapertura de las salas de cine en México, ya que se han visto afectadas por la pandemia.

Desde marzo del año pasado, los complejos tuvieron que cerrar puertas al público para seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Fernando de Fuentes, presidente de Canacine, explicó que en 2020 la taquilla en México tuvo tres mil 584 millones de pesos en ingresos con 62 millones de boletos vendidos, a diferencia de los 18 mil 186 millones de pesos en taquilla y 335 millones de boletos vendidos en 2019; actualmente México ocupa el cuarto lugar internacional en número de salas con siete mil 595.

“La afectación de la industria es terrible, es una de las más afectadas. Evidentemente estamos muy preocupados, porque entendemos que en marzo del año pasado por precaución ciertos giros e industrias cerraron, pero nosotros sentimos que la evidencia científica y todos los estudios que hay alrededor del mundo apuntan a que los cines han sido y siempre serán lugares seguros y más con los más de 100 protocolos que han implementado”.

Esto ha obligado al cierre intermitente o permanente de las salas conforme al semáforo sanitario lo indica en cada ciudad o estado.

“Lo que sabemos es que sí hubo 11 complejos que cerraron desde el año pasado, 3 de Cinemex y 8 de Cinépolis. Probablemente eran complejos que su desempeño no era el mejor, incluso antes de la pandemia y ésta terminó por cerrarlos. A nosotros nos van informando, somos como voceros de la industria, pero no participamos en este tipo de decisiones”.

Algunos de los estados en los que las cortinas de los establecimientos de Cinemex se vendrán abajo son Puebla, Jalisco, León y Durango. Además, de acuerdo con los trabajadores, el cierre se tiene planeado por tres meses y comenzará el 12 de febrero.

Por ahora, en la página oficial, distintas ciudades con como la Ciudad de México y el área metropolitana, León, Durango, Monterrey, entre otras ciudades más no tienen horarios disponibles.

Asimismo, Cinépolis, también ha llevado a cabo el cierre en las unidades ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Ciudad de México, Querétaro, Durango y León.

Agregó que Canacine mantiene diálogos y esfuerzos en conjunto a las diferentes áreas de la industria, en especial con las cadenas de cine para encontrar soluciones ante la crisis; sin embargo, aclaró que “los miembros de la cámara, los socios en particular no nos comparten sus finanzas, números y sus estrategias y decisiones, simplemente como cámara podemos ver cuál ha sido el deterioro de la industria durante este periodo de pandemia”.

Con información de Contrareplica

SY