Birmex adquiere fármacos para pacientes críticos por coronavirus

Birmex anunció que posteriormente se pedirán más cargamentos similares
lunes, 8 de febrero de 2021 · 08:29

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) dieron a conocer que se adquirieron 3.6 millones de unidades de fármacos indispensables para tratar enfermos críticos por el COVID-19, los cuales hubo desabasto en meses pasados.

Los fármacos adquiridos son sedantes y anticoagulantes, los cuales provienen de España y Lituania y garantizan un suministro para dos meses. El organismo informó que la inversión ascendió a dos mil millones de pesos y recalcaron que cuando las instituciones de salud tengan más recursos podrán adquirir otro cargamento similar.

La compra de estos sedantes y anticoagulantes consta de 3 millones 363 mil 715 unidades, de las cuales 98 mil 210 son de midazolam; 788 mil dosis de dexmedetomidina; 384 mil unidades de propofol; 40 mil de enoxaparina. Además, la compra incluye 19 mil unidades de bromuro de rocuronio, así como 411 mil 580 de norepinefrina.

También, el organismo informó que donaron 8 mil cubrebocas, pero no se sabe de dónde provienen. Además anunciaron que todos estos fármacos serán distribuidos en los hospitales del sector público.

El sábado pasado, Birmex anunció que con la representación de la empresa china Sinovac, solicitó la autorización para el uso de la vacuna CoronaVac contra COVID-19,  a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Birmex es un organismo paraestatal el cual fue rescatado por el gobierno federal para que participe en las adquisiciones de medicamentos para el sector salud, así como para que participe en el suministro de medicamentos para el Estado.

Con información de La Jornada

GCT