Detienen a directora de la clínica de Chiapas donde Mariana hizo sus prácticas

La detienen por estar vinculada al caso del feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, quien fue hallada muerta el 28 de enero
domingo, 7 de febrero de 2021 · 22:51

Detienen a  Analí “N”, vinculada al caso del feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, quien realizaba su servicio social en una clínica de Ocosingo y fue asesinada luego de denunciar abuso sexual. A la detenida se le imputa su probable participación en el delito de abuso de autoridad, así lo informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó de la detención de

Se trata de la directora de la clínica de Nueva Palestina en Ocosingo, en la que Mariana hacía sus prácticas. La médico, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue encontrada muerta el pasado 28 de enero en su cuarto, tras haber alertado en reiteradas ocasiones del acoso recibido por parte de uno de sus compañeros.

La autopsia determinó que la causa de la muerte fue “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”. No se encontraron huellas de violencia en el cuerpo.

La directora del centro de salud, Analí “N” conocía la situación de acoso que vivía Mariana y no actuó en consecuencia, según ha relatado a distintos medios la madre de la médico, Lourdes Dávalos.

La Fiscal de la Mujer, Yasmín Sierra López, señaló que la investigación continúa y que se realizarán las acciones necesarias para esclarecer estos hechos.

La FGE-Chiapas refrendó su “compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, actuando en atención y estricto apego al debido proceso”.

El 3 de enero, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el gabinete de seguridad acordó reunir un equipo federal coordinado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para apoyar en la investigación de este feminicidio.

La funcionaria acusó que en el caso hay múltiples irregularidades: el hecho de que la joven había solicitado su cambio y no fue removida de ese lugar para ubicarla en otro, la denuncia que ya había hecho contra un compañero que la acosaba permanentemente y que su cuerpo fue incinerado de manera bastante rápida y sin consentimiento y sin darle cuenta a su familia.

“Primero, vamos a apoyar en lo que podamos en esta investigación, y vamos a hacerlo. También vamos a tener un escrutinio permanente en la actuación de las autoridades para ir visibilizando y haciendo transparente la actuación, y yo también diría, no solamente deslindar responsabilidades, sino imputarles conductas irregulares y presuntamente constitutivas de delitos; privilegiando, sí, la presunción de inocencia de todos, porque aquí el debido proceso, la presunción de inocencia y la garantía de audiencia deberán privilegiarse, pero sí muy, muy estrictamente viendo y haciendo un seguimiento puntual de esta actuación”, indicó.

“A mí en lo personal me ha dolido inclusive mucho, y sobre todo porque son servicios sociales. Y yo sí quisiera hacer un llamado a todos los pasantes de medicina que van a atender a las comunidades más lejanas, quisiera hacer un llamado a las comunidades en donde llegan para que los reciban bien, para que los acojan, para que sepan estas comunidades que van a ayudarlos y apoyarlos. Y hacer un reconocimiento a estos jóvenes de servicio social que están dando su vida y su conocimiento a estas poblaciones”.

Sánchez Cordero aprovechó para hacer un llamado a las autoridades de Chiapas para actuar con mayor velocidad en las investigaciones. Asimismo, consideró que habrá un antes y un después del feminicidio de Mariana para que todas las autoridades de salud, tanto locales como federales, realmente cuiden, apoyen y hagan un seguimiento muy puntual de los estudiantes que están realizando su servicio social.

“Apoyarlos, vigilar que estén en condiciones lo más cómodas y lo mejor posibles y, sobre todo, que si hay alguna denuncia que pudieran llegar a tener, porque la población a la que llegan hay ciertamente algunas situaciones de violencia y todo, protegerlos, protegerlos. Yo creo que es un antes y después. Es una llamada de atención importante para que estemos muy pendientes de lo que les pasa a estos jóvenes que dan su vida, su trabajo, su profesionalismo”, enfatizó.

GCS