Estos son los dos ejercicios respiratorios para los que tuvieron COVID-19

Los ejercicios ayudarán a mejor la función de los pulmones y el patrón ventilatorio
sábado, 6 de febrero de 2021 · 11:42

A más de un año de que el COVID-19 apareció en el mundo, se sabe que el virus deja secuelas en las personas que lo padecieron, afectando principalmente la función pulmonar.

Por lo anterior, se recomienda hacer dos ejercicios que ayudarán a mejor la función de los pulmones y el patrón ventilatorio:

  • Fisioterapia respiratoria
  • Ejercicio físico moderado

En el caso de pacientes hospitalizados con COVID-19, la rehabilitación respiratoria contribuye a aliviar los síntomas de disnea, ansiedad y depresión, y eventualmente mejorará las funciones físicas y la calidad de vida.

Por su parte, en pacientes hospitalizados no se sugiere rehabilitación respiratoria temprana, mientras que para pacientes en aislamiento, la guía de rehabilitación respiratoria debe realizarse a través de un médico especialista.

Técnicas

  • Respiración abdominal: Consiste en recostarse con las piernas semiflexionadas o sentado en una silla. Después deben colocarse las manos en el abdomen para notar cómo se infla al tomar aire (inspirar) y se esconde al sacar el aire (espirar).
  • Botella o vaso con agua: En este ejercicio se debe llenar a la mitad la botella de agua y utilizar el popote para espirar por la boca.

Con información de la Secretaría de Salud de Jalisco

JC