INAH, 82 años de preservar el patrimonio cultural de México

El primer director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue Alfonso Caso
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 06:00

Un 3 de febrero, pero de 1939, se fundó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante el mandato del presidente de la República, Lázaro Cárdenas.

Esta institución con presencia en cada uno de los estados tiene el objetivo de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México, y con la vocación de iniciar un estudio científico de los pueblos indígenas.

La creación de ese organismo se dio en el marco de otro importante a nivel global, ya que en este día la prensa daba cuenta del Primer Premio del Mundo a una película a colores de Ralph F. Gray que trataba de las fiestas mexicanas.

El primer director del INAH fue Alfonso Caso, siendo su primer descubrimiento la Tumba 7 de Monte Albán.

La noticia, según comparten algunos medios de la época, se daba de la siguiente manera:

“Creado por la Ley Orgánica que a principios de este año aprobó el Congreso de la Unión viene a dar nueva vida —más intensa y libre— al viejo Departamento de Monumentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Cabe recordar que fue a finales de los años 30, cuando las funciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia se ampliaron ante la enorme riqueza en monumentos precortesianos y coloniales del país.

Por lo anterior, además de los trabajos de conservación, se requerían conocimientos científicos y artísticos, así como trabajos de investigación histórica, de personal sólido y debidamente preparado.

JG