FGR investiga a Lozoya por nuevos sobornos de 5 millones de dólares

El reporte del banco de suiza indica posibles sobornos a Lozoya
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 11:16

El caso de Emilio Lozoya sigue dando de qué hablar; nuevamente, la Fiscalía General de la República investiga al exdirector de Pemex por indicios de posibles nuevos sobornos ligados a la empresa OHL, constructora española que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto,  fue beneficiada con multimillonarios contratos y concesiones.

Todo esto es según la información a la que tuvieron acceso Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad y el diario El País. En esta publicación exponen que existen documentos en los que aparecen transferencias por casi 5 millones de dólares a una cuenta en Suiza en la que aparece Emilio Lozoya Austin como beneficiario.

Esta cantidad es diferente a los 10.5 millones que exejecutivos de Odebrecht han confesado haberle dado a Lozoya como soborno para adquirir contratos. Además de los 3.4 mdd que el exfuncionario mexicano recibió por parte de AHMSA como pago de favores, como lo acusa la Fiscalía General de la República.

En junio de 2013, el banco suizo UBS elaboró un reporte donde indica que Emilio Lozoya era un gestor de obras y cobraba una comisión por cada proyecto. Otro reporte del mismo banco menciona que el exdirector de Pemex es un consultor para grupos europeos en el marco de grandes proyectos de construcción en México, por lo que los documentos pueden referirse a que esos depósitos podrían ser parte de sobornos.

Los reportes bancarios enviados de Suiza a México indican que entre el 2010 y el 2013 la empresa Tocho Holding Limited, cuyo beneficiario final es Lozoya, fue quien recibió las transferencias. Según la FGR esta empresa fue utilizada para encubrir los sobornos de Odebrecht y AHMSA y para adquirir dos propiedades en México.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad y El País

GCT