Detienen a 12 policías por presunta participación en la masacre de Camargo, Tamaulipas

El fiscal Irving Barrios anunció que los agentes ya fueron detenidos y próximamente pasarán a disposición judicial
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 06:55

Doce miembros de la policía estatal fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio de 19 personas, 13 de ellas originarias de Guatemala, que fueron halladas incineradas en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, el pasado 22 de enero, informó la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Irving Barrios Mojica, fiscal estatal, informó que de acuerdo con las investigaciones que se realizaron y las pruebas que encontraron apuntan a que los policías tuvieron que ver en el caso.

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado aportó información que, sumada a los medios de prueba, científicos y tecnológicos, permitieron establecer que en los hechos del referido 22 de enero, participaron al menos 12 elementos de la Policía Estatal”, dijo el fiscal en conferencia de prensa. 

Ante esto, el mismo día un Juez de Control libró las órdenes de aprehensión en contra de estos servidores públicos por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de sus funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad, por lo que en las próximas horas serán puestos a disposición de las autoridades competentes para que determine su situación jurídica.

Además, los arrestados enfrentan cargos de carácter administrativo conforme al reglamento interno de la SSP estatal.

Según las investigaciones de la autoridad judicial, los policías implicados en el homicidio múltiple “limpiaron la escena del crimen para evadir la aplicación de la justicia”; sin embargo, la fiscalía acreditó la participación de los agentes.

Por su parte, otras pruebas que se sumaron a la carpeta de investigación fueron el registro y análisis de las llamas telefónicas, análisis de geolocalizaciones, dictámenes especializados e imágenes de videovigilancia, este caso refiere a los puntos donde anduvieron los ahora sospechosos.

Barrios Mojica agregó que dentro de la matanza participaron grupos delincuenciales que luchan por el control de la zona, ya que se cuenta con la sospecha de que participaron más vehículos  que presuntamente transportaban extranjeros, tanto de Guatemala como de El Salvador y en uno de los cuales viajaban sujetos armados que daban protección y seguridad al grupo.

Con información de Excelsior 

SY