Conoce a Alonso Ancira, empresario detenido por lavado de dinero

Alonso Ancira fue extraditado de España a México
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 14:29

Hace unas horas España comunicó que Alonso Ancira fue entregado a elementos de la Fiscalía General de la República para ser extraditado a México. El empresario es acusado por el delito de lavado de dinero y asociación delictuosa.

¿Quién es Alonso Ancira?

El empresario nació en la Ciudad de México en 1956 y es abogado por la Universidad Anáhuac, además de que cuenta con doctorados honoris causa por la University ot The Incarnated Word. En distintas ocasiones, diversos analistas lo han considerado como uno de los 100 empresarios más influyentes del país.

En 1991 se convirtió en director general de Altos Hornos de México (AHMSA) y desde el 2016 es el presidente de esa empresa. También ocupó la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero). Ancira fue pieza clave en la venta a sobrepecio de Agronitrogenados a Pemex en el 2015, lo que le costó que las autoridades comenzaran a buscarlo. 

El empresario fue arrestado en mayo del 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca. El avión donde viaja Ancira arribará a tierras mexicanas la tarde de este miércoles para ser puesto a disposición del juez del Reclusorio Norte, quien libró la orden de aprehensión en su contra.