AMLO habla del campo y migración desde Zacatecas

López Obrador aprovechó para hablar de los temas que tratará con Joe Biden durante la reunión que tienen programada para el próximo lunes.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 11:26

Desde la población de Morelos, Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del morenista Ricardo Monreal y el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, habló sobre el programa de Precios de Garantía, el cual está pensado para beneficiar a los campesinos en el estado. 

La búsqueda del equilibrio entre las funciones del mercado y el Estado fue el tema principal del discurso de AMLO desde el  
“Ni todo al mercado, ni todo al Estado., equilibrio. Una falla del gobierno neoliberal fue pensar que podían diluir el Estado. Eso es una quimera, ni siquiera es real. Lo utilizaron para privatizar en México y en el mundo” 

Que el Estado cumpla su papel en lo social  

A pesar de que durante el llamado “período neoliberal” existieron diversos tipos de apoyos y subsidios para los productores agropecuarios, el presidente aseguró que estos no tenían un impacto real, por lo que prefiere pocos programas, pero efectivos. 

“Si hay precio justo, el productor siembra, y produce, ya ve cómo consigue el dinero, ve cómo consigue la semilla, ve cómo arar la tierra, porque sabe que hay precio, que va a vender su producto. (...) Tiene cuando menos esa seguridad, que hay precio, y eso está resultando” 

Si bien no todos los productos son elegibles a ser incluidos en el programa de Precios de Garantía, este tendría buenos resultados, de acuerdo con AMLO, pues en 2018, el precio del frijol estaba en $8 el kilo, ahora, con una referencia de garantía de $14.50, el precio llegó a $20 en promedio. 

El programa no solo sería responsable de beneficiar a los agricultores, sino también a unos 20 millones de mexicanos en condición de pobreza, quienes pueden encontrar alimentos más variados a precios razonables  

De acuerdo con AMLO, la crisis por coronavirus pudo ser sorteada debido a la ayuda que significaron las remesas, las cuales aumentaron un 12% durante 2020, además de los diferentes beneficios sociales y la negativa del gobierno federal para contratar deuda. 

Además, el presidente anunció que sería prioridad durante su administración fortalecer al campo y al sector eléctrico, el primero, con un crecimiento del 2% durante el año pasado, y el segundo, en la mira pública por las recientes reformas. 

La bujía para el desarrollo del T-MEC 

AMLO habló sobre los temas que tratará el lunes próximo con Joe Biden en una conferencia, en particular, la migración y la economía.  De acuerdo con cifras del presidente, a pesar de la automatización, Estados Unidos necesitaría de cerca de 800 mil trabajadores mexicanos anuales, a quienes llamó la “bujía de desarrollo del T-MEC". 

“Si no se tiene a los trabajadores mexicanos, ¿Cómo se garantiza el aumento en la producción?”, dijo Obrador para hacer un llamado a la hipotética incorporación legal de estos a la economía estadounidense.  
 
JMCG