Alerta Amarilla por altas temperaturas en la Ciudad de México

Autoridades piden a la gente utilizar gorras, gafas obscuras y protector solar para hacer frente a las altas temperaturas y a la radiación solar.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 17:04

El invierno se acabó en la Ciudad de México, pues las autoridades capitalinas han activado la Alerta Amarilla en varias alcaldías debido a las altas temperaturas y a la elevada radiación UV, dañina para la salud. 

Esta tarde, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX alertaron por temperaturas que oscilarán entre los 28 y 30 grados, las cuales son consideradas altas para la capital del país. 

La Alerta Amarilla considera a las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, todas estas ubicadas en el norte, centro, oriente y parte del sur de la ciudad. 

Debido a estas condiciones, se emitieron varias recomendaciones, tales como el uso de gorras, sombreros, lentes obscuros y ropa holgada de colores claros, con el objetivo de evitar el contacto directo de los rayos del sol con la piel.  

Además, se pidió no mantenerse en exteriores por tiempo prolongado, usar bloqueador solar de ser posible y evitar consumir alimentos en vía pública, debido a la rápida descomposición de estos. 

Las islas de calor, un fenómeno de las grandes ciudades 

De acuerdo con el sitio ciencia.unam.mx, en las grandes ciudades y urbanizaciones se genera un fenómeno denominado como “islas de calor”, el cual es causante de que el termómetro llegue a tope durante ciertas temporadas, esto debido al suelo de concreto y a la carencia de cuerpos de agua, lo que evita que la radiación solar se disperse de manera rápida y efectiva. 

A esta situación se suma la falta de árboles, pues está demostrado que la abundancia de estos hace más llevaderas las altas temperaturas, pues logra reducir significativamente el calor que se registra a la sombra, además de que bloquea de manera natural la radiación ultravioleta. 

JMCG