Rosario Robles comparece por Estafa Maestra

Las opciones de Rosario Robles se acaban, pues en caso de no llegar a un trato, enfrentaría un juicio por el desvío de 5 mil millones de pesos.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 12:18

Esta mañana inició la audiencia de la ex funcionaria Rosario Robles en el que presentará pruebas en el sonado caso de La Estafa Maestra, además de que sus abogados buscarán una negociación favorable con la Fiscalía General de la República (FGR). 

En caso de que Robles no alcance un acuerdo con la fiscalía, el caso por fin avanzaría a juicio, donde se le juzgaría por el supuesto desvío de fondos durante su gestión de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Peña Nieto.

A pesar de que en un principio el equipo legal de la ex funcionaria buscaba probar su inocencia, la estrategia cambió, luego de que se diera a conocer que un juez había emitido una nueva orden de aprehensión en contra de Robles por lavado de dinero y delincuencia organizada, lo que orilló a los abogados a buscar pactar con la FGR. 

Sobre la ex jefa de gobierno capitalina pesan delitos como el de Ejercicio indebido del servicio público, luego de que una investigación revelara el supuesto papel en la llamada Estafa Maestra de Rosario Robles, donde se desvío de una cantidad superior a los cinco mil millones de pesos durante sus cargos en el gobierno anterior.  

De acuerdo con el Ministerio Público, las investigaciones han revelado que los recursos monetarios se desviaron entre diversos contratos con universidades y gobiernos estatales para realizar proyectos de infraestructura inacabados o inexistentes.  

A petición de la FGR, Rosario Robles enfrenta una sentencia de 21 años, el pago de los más de cinco mil millones de pesos que habrían sido desviados de las dependencias que encabezaba, además del pago de una multa de tres millones de pesos.  

Desde 2019, Rosario Robles está bajo custodia en Santa Marta Acatitla, reclusorio femenil ubicado en la Ciudad de México, luego de que un juez estableciera que Robles contaba con los recursos económicos para escapar del proceso en su contra. 
 
Con información de Animal Político.  

JMCG