Nueva variante de COVID-19 causa el 87% de los contagios en México

Nueva variante de COVID-19 la causante del 87% de los nuevos contagios registrados en febrero del 2021 en México, reportó el InDRE
viernes, 26 de febrero de 2021 · 11:05

La nueva variante de COVID-19 que se detectó en octubre del año pasado es la causante del 87% de los nuevos contagios registrados en febrero del 2021 en México, según el director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), José Ernesto Ramírez.

En conferencia de prensa, el director del InDRE informó que “esta mutación, vista en México por primera vez en octubre, puede tener una mayor transmisibilidad, aunque aseguró que no es adecuado de momento llamarle una nueva variante mexicana”. El linaje descubierto es el B.1.1.222 con una mutación T478K, precisó.

“Podemos hacer una solicitud específica para que nombren de alguna manera a este claro específico, tenga un nombre en particular, pero no es adecuado de momento llamarle una nueva variante mexicana”, recalcó Ramírez. Además, el director del InDRE aseguró que hay un aumento significativo en la circulación de esta mutación en el país la cual se ha detectado en Reino Unido, Brasil o Sudáfrica.

Además de México, esta mutación del COVID-19 también se ha encontrado en Canadá, Estados Unidos, algunos países de Europa y África. “Lo que estamos diciendo es que es lo que más estamos encontrando, con mucho mayor frecuencia, acá. Es un dato que le tenemos que ofrecer a nuestros directivos de epidemiología para que empiecen a hacer sus estrategias”, recalcó Ramírez.

Finalmente, el director del InDRE recomendó que se hicieran más estudios virológicos epidemiológicos y clínicos para observar el comportamiento de esta nueva variante del COVID-19 para asegurar si tiene mayor transmisibilidad, así como un mayor impacto en la salud pública.

Con información de ABC

GCT