Encuentran a armadillo deambulando en la CDMX

El armadillo será liberado en su hábitat natural una vez que logre recuperarse de sus heridas, mientras, permanecerá bajo supervisión médica.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 16:38

Un armadillo fue rescatado este viernes (26/02/2021) en la Ciudad de México por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), el cual fue resguardado para una revisión veterinaria y posterior liberación. 

El animalito fue avistado debajo de un automóvil en la avenida 508, colonia San Juan de Argón, alcaldía Gustavo A. Madero, por una mujer que dio aviso a unos patrulleros que rondaban el sitio, quienes llamaron a personal de la BVA, capacitado para capturar al ejemplar. 

Cuando el armadillo fue revisado por veterinarios de la SSC, se le diagnosticaron heridas leves, por lo que tendrá que reposar bajo supervisión médica antes de que pueda ser liberado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en su entorno natural. 

Se desconoce si este animal de alguna manera habita en la Ciudad de México, o si es producto de la trata de vida silvestre, pues no son raros los casos de animales no domésticos en hogares particulares capitalinos. 
 
El armadillo es una especie endémica de México y América, por lo que puede encontrarse en prácticamente todo el continente, desde partes del sur de Estados Unidos, hasta el norte de Argentina. Este mamífero tiene una relación complicada con la gente, pues muchas veces es cazado por su caparazón, que es utilizado para hacer instrumentos musicales y por su carne, la cual es consumida en diversos platillos, aunque en los últimos años se ha descubierto que estos animales son portadores de los microorganismos nocivos que causan la lepra

¿Qué hacer en caso de encontrar un armadillo? 

Si vives en una zona boscosa, lo mejor es dejarlo continuar su camino y evitar molestarlo. Por el contrario, si vives en una zona muy urbanizada, lo mejor es dar parte a las autoridades para que sea regresado a su hábitat lo más pronto posible.

 

JMCG