Congreso de Sinaloa aprobó penalizar crímenes de odio por razones de orientación sexual

Se impondrán de 22 a 50 años de prisión por el delito de crímenes de odio por razones de orientación sexual
viernes, 26 de febrero de 2021 · 17:51

En el Pleno del Congreso de Sinaloa se aprobó por unanimidad el delito de crímenes de odio por razones de orientación sexual, preferencias sexuales o identidad de género. A quien cometa el delito de crimen de odio se le impondrán de 22 a 50 años de prisión, así se acordó en la reunión, al tipificar en el Código Penal.

En sesión extraordinaria, con los 40 diputados y diputadas, el Congreso del Estado de Sinaloa, se leyó el dictamen que  estipula que el delito de crimen de odio quien por razones de orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género, prive de la vida a una persona.

En este dictamen aprobado por el Pleno El Congreso aprobó establecer en el Código Penal un nuevo tipo penal con la finalidad de otorgar protección a las personas que son discriminadas por su orientación sexual, específicamente a la población LGBTTTIQ.

Existen razones de orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género cuando se presente cualquiera de los siguientes supuestos:

I- La victima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo.

II- Cuando se haya realizado por violencia familiar con conocimiento de la orientación sexual, preferencias sexuales o identidad de género de la víctima.

III- A la víctima se le haya infringido lesiones infamantes, degradantes o multilaciones, previas o posteriores a la privacidad de la vida o con acentuación de tortura y especial violencia.

IV- Existan datos de prueba que establezcan que se ha cometido amenazas de acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

V- El cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público.

Sin en cambio la población LGBTTTIQ que se encuentra en el Estado de Sinaloa tiene la facultad de gozar y ejercer, sin distinción alguna, de todos los derechos y garantías que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también los despidos laborales, el rechazo, la negación de servicios y entre otros conceptos deben ser erradicados, por gozar de los mismos derechos de todos los ciudadanos.

AR