Rosario Robles pide aplazar audiencia al no llegar a acuerdo con la FRG

La ex funcionaria podría enfrentar una pena de 21 años en prisión y el pago una fuerte suma de dinero.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 17:22

El equipo legal de la Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración pasada, pidió al juez del Reclusorio Sur aplazar una audiencia que la ex funcionaria tenía programada para el día de mañana, pues revelaron que no fue posible llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR). 

Sobre la ex jefa de gobierno capitalina pesan delitos como el de Ejercicio indebido del servicio público, luego de que una investigación revelara el supuesto papel en la llamada “Estafa Maestra” de Robles Berlanga, donde se desvío de una cantidad superior a los cinco mil millones de pesos durante sus cargos en el gobierno anterior. 

De acuerdo con el Ministerio Público, las investigaciones han revelado que los recursos monetarios se desviaron entre diversos contratos con universidades y gobiernos estatales para realizar proyectos de infraestructura inacabados o inexistentes. 

A petición de la FGRRosario Robles enfrenta una sentencia de 21 años, el pago de los más de 5 mil millones de pesos que habrían sido desviados de las dependencias que encabezaba, además del pago de una multa de tres millones de pesos. 

Desde 2019, la es funcionaria está bajo custodia en Santa Marta Acatitla, reclusorio femenil ubicado en la Ciudad de México, luego de que un juez estableciera que Robles contaba con los recursos económicos para escapar del proceso en su contra. 

El caso ha obtenido fuerte cobertura mediática, debido a que Rosario Robles formó parte del Partido de la Revolución Democrática, siendo una de las caras más destacadas dentro de la agrupación política, hecho que cambió durante el sexenio de Peña Nieto, cuando aceptó cargos dentro del gobierno del PRI, histórico rival del Sol Azteca. 

En múltiples ocasiones, Robles ha declarado que todo el caso en su contra es parte de una venganza política por quienes fueran sus compañeros de partido. 
 
Con información de La Silla Rota 

JMCG