Construirán museo ‘Xinatli’ en medio de la jungla mexicana

Studio Viktor Sørless de Noruega y el Estudio Juiñi firma mexicana,  serán los encargados de diseñar el museo Xinatli; en la selva entre Tabasco y Chiapas
jueves, 25 de febrero de 2021 · 16:49

Studio Viktor Sørless de Noruega y el Estudio Juiñi firma mexicana,  serán los encargados de diseñar el museo Xinatli de investigación en el sur de la selva tropical, México, estará destinado a la investigación artística, social y científica planea abrir sus puertas para el 2024 o el 2025 y será construido en la frontera entre Tabasco y Chiapas, el diseño de este recinto al borde de la selva tropical mexicana ha sido encargado por la coleccionista de arte mexicano Fernanda Raíz, presidenta de la Fundación Raíz.

De acuerdo con información del Studio Viktor Sørless, el diseño de este nuevo espacio tendrá una estructura piramidal escalonada y será ecológico estará formado por elementos de carga de tierra y madera, que estará en un área de 90 hectáreas. Ya que su objetivo será explorar cómo las personas, el arte y la ciencia pueden convivir en armonía en el siglo XXI.

Xinatli utilizará el método de construcción “xa’anil naj” de los mayas yucatecos, mediante el cual los árboles recién plantados y existentes se utilizan como marco de apoyo. Como estabilizadores se utilizarán cuerdas de sisal retorcidas y una pila de piedras. Las letras están grabadas en la tierra en la base de la piscina, que representan los estigmas que los conquistadores quemaron en la frente de los indígenas y que serán arrastrados por el agua.

De acuerdo con el nombre del museo, Xinatli, viene del término Nahua Xinachtli, que describe el momento en que una semilla germina y se abre a una forma que da vida. “La palabra simboliza la idea de creación y rinde homenaje al potencial de metamorfosis”.

AR

Más de