CDMX: captan a policías recibiendo mordida

Los oficiales despojaron de su dinero a dos hombres que caminaban en estado de ebriedad.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 12:10

Elementos de policía capitalinos fueron grabados en el momento justo en el que recibían un soborno (o mordida) por parte de dos jóvenes para evitar ser acreedores a una infracción, lo que ha generado atención de los medios. 

En un video difundido por la página de noticias pacozea.com, agentes de la policía capitalina de la CDMX fueron grabados extorsionando a dos hombres detenidos por estar en estado de ebriedad, a quienes les exigieron la cantidad de 350 pesos para evitar ser remitidos ante un juez cívico, quien es el encargado de amonestar a este tipo de infractores.  

En la grabación se puede escuchar a los detenidos discutir con los policías por prácticamente despojarlos de su dinero con la mordida, el cual les requiere mucho esfuerzo ganar: “(...) si me cuesta bien cabrón (sic) y si me cuesta te lo juro”.

Sin embargo, de acuerdo con el portal especializado derechomexicano.com.mx, el simple hecho de caminar alcoholizado no es sancionable, debido a que el artículo 11 de la Constitución garantiza el libre tránsito, por lo que solamente si alguien causa destrozos o realiza necesidades fisiológicas en vía pública, podrá ser detenido por las autoridades, sin importar si bebió o no. 

Se desconoce la fecha, el lugar, y el nombre tanto de los oficiales involucrados, como de los jóvenes, por lo que será difícil dar con el paradero de estos para esclarecer los hechos y realizar una investigación en forma. De acuerdo con el periodista Francisco Zea, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no se ha pronunciado respecto al actuar de sus agentes. 

 
A pesar de estar penadas, las “mordidas”, como se le conoce coloquialmente a este tipo de extorsión cometida para las autoridades para no detener a algún infractor, desgraciadamente son una práctica no solo entre la policía de la Ciudad de México, sino entre uniformados de todo el país. 
 

JMCG