Cinco cosas que no sabías de la Bandera de México

En un concurso fue considerada con más de 900 mil puntos como la más bella del mundo
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 07:00

Hoy se celebra el Día de la Bandera de México, uno de los símbolos patrios que identifica a los mexicanos y los valores de la nación. Lázaro Cárdenas instituyó la efeméride en 1940.

Estos son unos datos curiosos:

-En 1821, Agustín de Iturbide encomendó la confección de la bandera del Imperio Mexicano al sastre José Magdaleno Ocampo. El diseño tenía franjas diagonales rojas, verdes y blancas con una estrella en cada una. En el centro tenía una corona imperial decorada y estaba orlada con las palabras Religión, Independencia, Unión y se le llamó la bandera de las Tres Garantías.

-El estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores, fue considerada como la primera bandera mexicana.

-En el imperio de Maximiliano, se usó una bandera con cuatro águilas coronadas en cada esquina del lábaro. Se parecía a la del Escudo Imperial Francés y estuvo vigente hasta 1867.

-El significado de los colores es: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco la unidad, y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la Patria.

-El modelo actual del escudo fue diseñado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante y fue presentado el 24 de febrero de 1969.

GCS