ASF reporta irregularidades en primer año de AMLO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe General de la Cuenta Pública 2019
domingo, 21 de febrero de 2021 · 10:29

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe General de la Cuenta Pública 2019, el cual corresponde al primer año de gobierno de AMLO. Este reporte hizo observaciones por 67 mil 498 millones de pesos.

A través de una auditoría remota, el auditor David Colmenares Páramo hizo la tercera entrega de los Informes Individuales y el general para el año 2019 ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, donde señaló que hizo un total de mil 358 auditorías, donde se incluyen fiscalizaciones a los principales programas, proyectos y megaobras del gobierno de AMLO.

Colmenares precisó que de la totalidad de auditorías practicadas al rubro de gasto federalizado fueron 991; para desarrollo económico, 175; para desarrollo social, 114, y las de gobierno sumaron 78 en total. En la auditoría, pudieron detallar que el mayor monto observado, de 55 mil 38.3 millones de pesos de este importe fue del gasto federalizado, que es el que el gobierno federal transfiere a Estados y municipios, mientras que el resto correspondió al gasto en desarrollo social y de gobierno.

De esta cifra, 26 mil 757.2 millones (48%) fueron debido a falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto; 7 mil 468.9 millones a causa de transferencias de recursos a otras cuentas bancarias, y 3 mil 434.3 millones por pagos improcedentes o en exceso. Además, se detectaron pagos de remuneraciones indebidas o injustificadas.

Con información de El Universal

GCT