Ley Banxico es analizada por representantes de la banca

Analizan la minuta sobre ley Banxico
martes, 2 de febrero de 2021 · 13:49

Representantes del sector bancario expresaron sus puntos de vista a las y los legisladores durante el Parlamento Abierto de análisis a la minuta que reforma la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo.

Entre los temas abordados destacan el disminuir riesgo de lavado de dinero, protección a identidad de migrantes e inclusión financiera, entre otros.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó que  uno de los objetivos de esta reforma es fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo, así como generar un entorno más adecuado para la administración de los dólares y estos puedan ser canjeados de manera segura.

El titular de Banxico apuntó que es clara la necesidad de mejorar los servicios financieros en la punta de entrada o de primer contacto de migrantes y las localidades receptoras de remesas, ampliar la gama de servicios financieros y robusteces las relaciones de corresponsalía de la banca mexicana con entidades del exterior para fortalecer la exportación de moneda extranjera en efectivo.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, explicó que existe un problema de índole social en México en la compra de dólares en efectivo, pues la mayoría de los migrantes o extranjeros no tienen la posibilidad de hacer el cambio en instituciones que paguen lo justo.

Durante el turno de los legisladores y legisladoras, el senador Alejandro Armenta (Morena), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, explicó que la reforma propone que los montos que no puedan ser repatriados a Estados Unidos sean adquiridos por Banxico.

El diputado Antonio Martínez (PRD) propuso desechar en sus términos la minuta, ya que llama la atención como una propuesta de este tipo no haya tenido la sensibilidad de buscar el consenso ni la opinión de Banxico.  

Finalmente, Alejandro Díaz de León comentó que una de las acciones concretas es tener un consejo donde estén representadas las diferentes instituciones y se identifique todo el circuito de la circulación de los dólares en efectivo, así como tener una base de datos que acompañe al migrante.

GCT